¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Esta mañana se hacía público el fallo de los premios Gran Angular y El Barco de Vapor 2016. El anuncio se ha producido en un encuentro con los autores que, acompañados de Gabriel Brandariz (editor ejecutivo de SM), nos han presentado sus novelas.

La novela ganadora del Premio Gran Angular ha sido León Kamikaze, de Álvaro García Hernández. El libro cuenta la historia de León, un adolescente sin raíces que se marcha a vivir con su tío Mateo al comienzo de la trama. En un descuido, León atropella a Lola y esto hace que comience su camino en busca del amor y de su hueco en el mundo.

El autor ha hablado en la rueda de prensa de la capacidad que tienen las novelas dirigidas a un público joven de rozar el filo de lo imposible, de jugar con la credibilidad del lector y de explorar la fantasía. Álvaro, que es profesor de Lengua y literatura en un centro de educación secundaria, ha decidido incorporar hashtags en la novela que sinteticen de forma directa la narración e indiquen cambios de escena. García Hernández ha reconocido que, cuando recibió la llamada en la que le comunicaban que había ganado, dijo que llevaba esperando toda su vida esa llamada.

Álvaro hizo un viaje a Bombay que lo inspiró profundamente para escribir la historia; estuvo gestándola durante dos años y la escribió en dos meses. El escritor nos contaba entre bromas que se ha tatuado el título de la novela en el brazo y que estaba planteándose tatuarse la portada.

En cuanto al Premio El Barco de Vapor, el ganador ha sido Roberto Santiago, que se ha llevado el galardón por Los Protectores, una novela que habla sobre el acoso, en clave de humor, a través del personaje de un niño que llega nuevo al barrio y se ve envuelto en una pelea con una banda callejera que se hace llamar «los Apaches».

Los dos escritores han alabado la labor de sus editores y han hablado de cómo las novelas no hubieran sido lo mismo sin ellos. Los Premios SM tiene una dotación de 35.000 euros cada uno y salen con una tirada inicial —mañana llegan a librerías— de 6.000 ejemplares en el caso del infantil y 7.000 en el juvenil. Esta tarde S. M. la Reina hará entrega de los galardones acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el secretario de estado de Educación. Puedes ver la ceremonia en directo aquí a partir de las 19:30. 

Nosotros hemos podido llevarnos ya un ejemplar de la novela, pues la edición se ha estado trabajando desde hace meses, y los autores han podido ver hoy por primera vez los ejemplares en físico. Hay que esperar a que mañana lleguen a librerías, pero mientras tanto aquí te dejamos el booktrailer de León Kamikaze.

Categorías actualidad literaria
7.134 lecturas