¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

La partitura, de Mónica Rodríguez; El secreto de Enola, de Daniel Hernández Chambers, y La familia de la vajilla impar, de Catalina González e Isabel Hojas, han sido las novelas ganadoras de los premios que otorga la editorial Edelvives cada año. El veredicto del jurado se hizo público en enero, y la semana pasada al fin pudimos ver los libros editados, averiguar más detalles de su argumento y celebrar el premio con sus autores. Te lo contamos en esta crónica en la que, como es norma en El Templo, nos centraremos en el ganador de juvenil.

Este año, al Premio Alandar de Narrativa Juvenil se han presentado 72 obras, entre las que abundaban los temas realistas y de carácter social por un lado, y la fantasía y ciencia ficción por otro. La partitura narra la vida del compositor y pianista Daniel Faura, y su relación con una chica veintiocho años menor que él. Además de ahondar en esa relación, la novela trata temas como hasta qué punto las obras de arte pertenecen a su autor (o son propiedad de toda la sociedad) y cuál es su poder de decisión sobre ellas.

Mónica Rodríguez es licenciada en Ciencias Físicas y hace siete años pidió una excedencia para escribir. Desde entonces ha tenido una trayectoria envidiable: sin ir más lejos, este año ha publicado cuatro novelas y ganado, además de este, el Premio Anaya de Literatura Infantil por Alma y la isla. No te pierdas el próximo número de El Templo, donde nos hablará en su entrevista de todos estos temas.

Los premios se presentaron en una rueda de prensa en la librería Tipos infames y en una fiesta en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Bajo el lema «Notas al pie» la literatura se unió a la música y la danza. El grupo Los Vivancos nos asombró con un repertorio muy variado, en el que introdujeron referencias a los tres libros ganadores.

Al finalizar el acto, los responsables de la editorial declararon abierta la nueva convocatoria del Premio Alandar y Ala Delta, así que si estás escribiendo un libro infantil y juvenil, anímate a participar. Quizá seas tú el próximo ganador.

Categorías eventos literarios
1.690 lecturas