¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

No cabía duda: si el diluvio del año pasado no fue capaz de evitar el éxito que cosechó en su primera edición, la Andalucía Reader Con tenía que volver a celebrarse este 2016.

Durante el fin de semana del 14, 15 y 16 de octubre, fueron muchos los fanáticos de la literatura que se dieron cita en Sevilla para disfrutar de su pasión —en esta ocasión, por suerte o por desgracia, acompañados por el emblemático calor hispalense.

La editorial Puck inauguró la pre-quedada del viernes con un encuentro en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Justo después se celebró la presentación de Otoño en Londres, ópera prima de Andrea Izquierdo, joven autora conocida como Andreo Rowling en booktube. Fue presentada por el también booktuber Carlos Carranza, y acudieron tantos lectores que el aforo de la sala resultó casi insuficiente.


El sábado comenzó con una charla encabezada por Concepción Perea (La corte de los espejos), Aranzazu Serrano, (Neimhaim), Laia Soler (Los días que nos separan, Heima es hogar en islandés) y Alba Quintas Garciandia (finalista al Templi con La chica del león negro). Se respondieron preguntas como dónde encontraban la inspiración las autoras —algunas en sucesos históricos, otras en partidas de rol, o, como es el caso de Aranzazu Serrano, en un corto sueño que tardó veinte años en escribir. También se habló de la pequeñísima proporción de novelas fantásticas escritas por mujeres que llegan a publicarse en el mundo en general y en nuestro país en particular, así como de lo importante que es luchar por que la voz de todas esas escritoras llegue a nuestras estanterías.


En cuando la mesa terminó, dio comienzo la acción: una gymkana pottérica que dividió a los asistentes en las cuatro casas de Hogwarts y los hizo recorrer Sevilla entera. Al final, Ravenclaw se hizo con la Copa de las Casas, muy a pesar de Gryffindor y su cuarto puesto, lo cual no impidió que disfrutaran de una apacible pausa para la comida por el centro de la ciudad.

Por la tarde tocaba volver al CICUS. Allí esperaban David Lozano (Valkiria, autor de la trilogía de La puerta oscura), Alba Quintas Garciandia y Ro (del blog Estanterías Compartidas). Moderados por María Herrera Fernández (No me digas eso que me enamoro), una de las organizadoras del evento, debatieron y respondieron preguntas acerca de la influencia de la literatura en la sociedad, específicamente en los jóvenes. Tras la charla tuvieron lugar dos talleres: uno de publicación y marketing y, como broche final al día, un dinámico y divertido taller de escritura creativa dirigido por Concepción Perea y Jordi Noguera, profesor en Factoría de Autores. Recorrieron paso a paso el proceso de escritura de una novela, desde la aparición de la idea y su enfoque (en palabras casi textuales, incluso un vampiro unicornio con bufanda puede dar lugar a una buena historia si sabemos cómo convertirlo en algo nuevo) hasta el momento de enviar el manuscrito a esos fieles escuderos que son los lectores cero. A excepción de la chica a la que Concepción le destripó el final de la serie LOST, todos los asistentes salieron muy contentos.

El domingo acabó por llegar y con él la ya tradicional Batalla de Hogwarts, que llenó el Parque de María Luisa de hechizos y maldiciones. Entre sorteos, juegos y, por supuesto, mucha literatura, la segunda edición de la Andalucía Reader Con llegó a su fin tras unos días aún más memorables que los de la edición anterior.

Categorías eventos literarios
1.450 lecturas