¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Como cada año desde 2006, la temporada de premios nos brinda su cara más juvenil con el fallo del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, dirigido a estudiantes de España y Latinoamérica menores de dieciocho años.

En esta duodécima edición, correspondiente al año 2017, se han presentado 63 manuscritos. La obra premiada, cuyo título provisional es Mackenzie (para la edición definitiva se optará por otro título, aún desconocido) narra una supuesta historia de amor adolescente que acaba revelándose como una relación de maltrato. Muestra la realidad actual de los jóvenes, sin omitir las partes más crudas. Es la primera novela de Patricia Lorenzo Navarro, barcelonesa nacida en el 2000. Animada por su profesora, decidió trasladar al papel la idea que le rondaba desde hace tiempo y presentar el resultado al premio.

Parece que esta edición ha estado marcada por los escritores precoces; la primera finalista, Etna Miró, junto con la segunda, Inés Cortell, eran las finalistas más jóvenes, con quince y trece años respectivamente. Hilo de papel, de Etna Miró, explora las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en la vida de una chica alemana. Por su parte, Inés Cortell crea en Cafira una trepidante aventura de piratas, sirenas y amazonas.

La entrega del premio tendrá lugar el último fin de semana de mayo en la Feria del Libro de Madrid en un acto abierto al público. Con la novela ya editada, descubriremos el título definitivo. Por ahora, solo queda dar la enhorabuena a los finalistas y en especial a Patricia por su galardón. Esperemos que un premio tan especial como este, dirigido a los jóvenes, mantenga su vitalidad por muchos años más.

Categorías actualidad literaria
2.295 lecturas