¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

En España leemos muchos libros de escritores estadounidenses, alemanes, italianos, ingleses... pero muy pocos de autores latinoamericanos. Son muchas las traducciones que llenan nuestras librerías mes tras mes, pero parece mentira que compartiendo algo tan fundamental como un idioma no lleguen tantos libros de autores latinoamericanos a las estanterías españolas. 

A lo largo de los años hemos recibido correos de muchos lectores de Latinoamérica: algunos quieren colaborar en la revista, otros que hablemos de libros que se han publicado en sus países, unos cuantos simplemente cuentan que nos leen desde allí. Si no hemos podido atender más al mercado latinoamericano es porque en España —de donde somos el equipo— ya es bastante amplio como para especializarnos en uno tan rico e inmenso como el latinoamericano. No obstante, a partir de ahora queremos acercarnos a los autores de allí y que el océano de por medio no haga las distancias tan grandes. 


Es por esto que inauguramos una nueva sección en la revista: «Reseñas por el mundo». Con este nuevo apartado queremos que nuestros lectores de Latinoamérica puedan darnos a conocer a sus autores y libros favoritos, por lo que esta será una sección participativa entre todos aquellos que quieran colaborar.

¿En qué consiste la sección? 

Queremos que «Reseñas por el mundo» acoja en cada nuevo número un libro juvenil escrito en español originalmente, que no esté publicado en España, y que no esté reseñado en nuestra revista. Para eso, buscamos un colaborador distinto en cada número para hacer recomendaciones de autores y países distintos. 

¿Qué hago si quiero participar? 

En primer lugar, tienes que seleccionar qué libro quieres reseñar. Para eso: 1) Asegúrate de que no esté publicado en España. Puedes consultar webs como las de la Casa del libroFnac u otras librerías españolas. 2) Comprueba que su lengua originaria sea el español. 3) Además, revisa que no esté reseñado en El Templo: para esto solo tendrás que revisar nuestro buscador. Por supuesto, la novela que elijas tiene que ser juvenil. 

Una vez tengas seleccionado un libro, escríbenos a porelmundo@eltemplodelasmilpuertas.com con el siguiente asunto: «Reseñas por el mundo: nombre del país que publicó el libro». Allí, puedes hablarnos brevemente de ti y del libro que has elegido. 

Nosotros te contestaremos para darle el visto bueno a tu libro y asegurarnos de que cumple las condiciones que especificamos. Una vez esto ocurra, podrás mandarnos la reseña del libro. 

¿Cómo tiene que ser la reseña del libro?

- Por cuestiones de maquetación, nuestras reseñas deben tener unas 350 o 400 palabras. El contador de Word te ayudará a controlar el número de palabras que escribes.

- Reseña libros que te hayan gustado y que creas que merezca la pena leer. Las colaboraciones están para que nuestros lectores tengan la ocasión de recomendar libros a otros lectores, ¡y también al equipo de El Templo!

- La reseña tiene que ser inédita, es decir, no puedes usar una reseña que hayas publicado antes en tu blog.

Cómo escribir una buena reseña:

- Una reseña tiene que contener una parte de resumen y otra de opinión.

- El resumen suele ocupar uno o dos párrafos y sirve para presentar el argumento y poner al lector en antecedentes. No cuentes demasiado y, sobre todo, ¡no destripes el final!

- En la opinión queremos saber qué te ha parecido el libro. Dilo llanamente, de la manera más clara posible. Piensa en todos los aspectos: los personajes, el ritmo, la ambientación...

- Si puedes, aporta más información. Si el libro es una saga, a los lectores les interesará saber si hay más volúmenes publicados o cuándo sale el siguiente. Si ha ganado algún premio, también es importante mencionarlo. Otras veces resulta interesante contar algo sobre el autor...

- Es muy importante que revises la reseña antes de enviarla. Una reseña con erratas da la sensación de falta de interés por parte del redactor.

Preguntas varias

¿Puedo recomendar un libro de México si soy de Ecuador? Sí. Buscamos reseñas de libros juveniles publicados fuera de España en español, por autores de otros países. En cualquier caso, también te recomendamos que aproveches para bucear y conocer a tus autores nacionales. 

¿Y qué pasa si vivo en España? También puedes participar en esta sección. Estamos tratando de dar visibilidad a los autores de habla hispana, pero la reseña no tiene por qué ser escrita específicamente por alguien del país del autor. Lo importante es que el libro esté escrito en español y no esté publicado en España. 

¿El libro tiene que ser estrictamente de Latinoamérica? No tiene por qué. La novela puede estar publicada en Latinoamérica, pero si vives en un país hispanohablante más allá del continente americano, donde haya autores que escriban libros juveniles en español, estaremos encantados de conocerlos. 

¿Puedo reseñar un libro traducido pero no publicado en España? No, el libro tiene que estar escrito en español como lengua originaria. De esta manera, no valdrían reseñas de un libro como Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamin Alire Saenz, porque, aunque no esté publicado en España, su lengua original es el inglés. Tampoco valdría un libro como Persona normal, de Benito Taibo, pues ya está publicado en España, aunque su autor sea mexicano. 

Sabemos que hay muchas dudas que pueden surgir a la hora de seleccionar un libro, así que estamos disponibles para que nos preguntes lo que quieras en porelmundo@eltemplodelasmilpuertas.com

Anímate y mándanos tu propuesta, estamos deseando conocer a todos estos grandes escritores y las maravillosas novelas que quieras recomendarnos.

Categorías noticias templarias
6.379 lecturas