El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Todas mis heridas Kathleen GlasgowEl beso del infierno (The Dark Elements I) Jennifer L. ArmentroutAlma y la isla Mónica RodríguezEl oráculo oculto (Las pruebas de Apolo I) Rick RiordanLas crónicas de Narnia C. S. LewisLa puerta del dragón (primera parte de la saga) Ana Alonso, Javier Pelegrín
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

La literatura infantil y juvenil se viste de gala

El pasado martes la literatura infantil y juvenil estuvo de enhorabuena, pues conocimos a los ganadores de la trigésimo novena edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular.

Los Premios SM son los que tienen mayor dotación económica en el mundo de la literatura infantil y juvenil, con 35.000 euros cada uno. Este año, la obra ganadora del Premio Gran Angular ha sido Siempre será diciembre, de Wendy Davies, mientras que El Barco de Vapor lo ha recibido Cómo arreglar un libro mojado, de Roberto Aliaga.

Los libros premiados se dieron a conocer en una comida de prensa, a la que pudimos asistir. Allí el equipo de SM nos contó cómo había sido el proceso de selección de los libros ganadores, tras un meticuloso escrutinio de las obras presentadas. Además, los tres autores hablaron de cómo había sido su experiencia en los últimos meses con la edición del libro y el trabajo con la editorial SM.

Detrás de Wendy Davies se encuentran las escritoras Fátima Embark y Merche Murillo, dos jóvenes autoras que comenzaron en el mundo de los blogs literarios, y que se unieron para escribir. En esta comida pudieron contarnos cómo se consideran muy distintas: viven en ciudades de España muy alejadas, no les gusta el mismo tipo de música —ni siquiera el mismo tipo de libros— y tienen caracteres opuestos. Pero pesa más lo que les une: la pasión por la escritura.

En Siempre será diciembre cuentan una historia narrada por dos voces: la de Samantha, que acaba de perder a su hermano, y la de Jayden, que ha perdido a su mejor amigo. La muerte del verdadero protagonista de la obra será lo que los una y, a la vez, los separe. La novela premiada aborda temas como la muerte, el abandono o las mentiras. Las autoras explicaron que querían hablar de un tema universal: la pérdida de un ser querido, que se puede producir por un fallecimiento o por otras circunstancias.

El jurado estuvo compuesto por Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Gemma Lluch, profesora e investigadora de la universidad de Valencia; el escritor Lorenzo Silva; Mabel Cotera, gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Gabriel Brandariz, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Berta Márquez, editora de SM, actuando como secretaria. De la obra destacaron que es «un juego de voces a través de un discurso de una gran fuerza; ligando con el mundo de los sentimientos extremos que construye, en la búsqueda completa de la identidad en la adolescencia».

Por la tarde, tuvo lugar la entrega de los galardones en la Real Casa de Correos de Madrid. Este evento, que ya es tradición cada abril, fue un lugar de encuentro para premiados, editores, autores ganadores en años anteriores y diversas autoridades, entre las que se encontraban S. M. la reina Letizia, la presidenta del Congreso de los Diputados o el secretario de Estado de Cultura. Fue una tarde donde la magia fue protagonista en un evento breve, pero muy significativo, donde la literatura se vistió de gala.

 

S. M. la reina hizo entrega de los Premios a los tres autores y, como cada año, dirigió unas palabras a los libros ganadores. De ellos dijo que son dos libros que tienen muchos secretos enterrados, pero que son capaces de llevarnos a otros lugares en los que damos con el mejor tesoro: conocernos mejor a nosotros mismos. Además, reivindicó el papel de las metáforas para conocer a fondo la realidad mediante la literatura.

Tras la clausura de la parte oficial del evento, tuvo lugar un cóctel donde las autoridades pudieron saludar a los premiados y los invitados pudieron disfrutar de encuentros con autores, conocidos y amigos.

Cómo arreglar un libro mojado y Siempre será diciembre ya están en librerías y desde El Templo de las Mil Puertas queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los premiados.

Categorías:
291
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO