El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Marie Lu, autora de Legend y Los jóvenes de la élite
David Lozano, autor de Hyde y Cielo rojo
Leer más...

RESEÑAS

Todas mis heridas Kathleen GlasgowLas marcas de la muerte (primera parte de saga) Veronica RothAtados a las estrellas (Atados I) Amie Kaufman, Meagan SpoonerMe llamo Zoila (Trilogía Zoila I) Chiki FabregatUna conexión ilógica John Corey WhaleyEl beso del infierno (The Dark Elements I) Jennifer L. Armentrout
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

Jerebeque NOTICIAS LITERARIAS Jerebeque

Flores de fuego en Madrid

Alba Quintas nos presentaba el pasado viernes 28 de abril su cuarta novela: La flor de fuego. El evento tuvo lugar en la Casa del Libro de Gran Vía, un enclave céntrico madrileño para cualquier lector, donde pudo charlar con la escritora y amiga Iria G. Parente sobre el proceso de creación, la adolescencia o sus futuros proyectos.

La conversación que tuvo lugar entre las dos autoras giró en torno al germen de la trama. La flor de fuego parte de uno de los acontecimientos más traumáticos de la historia de Estados Unidos de las últimas décadas: el tiroteo del instituto Columbine. Dos alumnos decidieron entrar armados en 1999 en este centro de Colorado y acabar con las vidas de decenas de sus compañeros y profesores. Alba nos contaba que mientras se documentaba para la novela se dio cuenta de que si había un tiroteo que hubiera causado especial impacto había sido este, que era el referenciado en todas partes. De hecho, habló de cómo había encontrado blogs de un carácter morboso o un archivo completo de la policía de novecientas páginas con todo lo relativo al caso, de acceso público.

Pero su intención no era hacer una crónica de los hechos, pues para eso ya había otros libros y películas, como Elephant (Gus Van Sant, 2003). Con La flor de fuego, ella pretendía introducirse en los pliegues de la ficción e indagar en el pasado de un chico: John. Un joven que, en vez de escapar el instituto, se dirige implacable al lugar de donde vienen los disparos.

Entre otras cosas, en el encuentro se habló del proceso de escritura, pues es un libro con una estructura atípica, que combina un diario y escenas de carácter fragmentario ocurridas durante el tiroteo. El público se interesó por saber dónde estaban los límites a la hora de escribir sobre una tragedia basada en hechos reales. La escritora insistió en que para ella la clave estaba en tratar con sensibilidad lo narrado, más allá de la dureza de los hechos, y sin caer en el morbo.

En cuanto a la construcción de los personajes, habló de que le gusta pensar en ellos como valores metaforizados. Algunos como John representan la lealtad, mientras que otros como Kit encarnan esa rabia adolescente. El público también se interesó por otros componentes de la historia, como la Revolución de los claveles, de donde surge el título, que antes era «Los ídolos de plomo».

Además, Alba pudo revelarnos que está trabajando en la primera parte de una trilogía fantástica y se está documentando para una novela infantil.

La presentación se dio por concluida para pasar a una firma que se prolongó durante más de una hora y donde los asistentes pudieron llevarse un marcapáginas metalizado con forma de flor.

No te pierdas nuestra reseña en el último número de la revista.

Categorías: eventos literarios
258
¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

zulay arismendi en La ladrona de libros: Es una historia que me hace llorar cada vez que la veo, me hubies... Leer comentario

Hannie Garcia en La lección de August (Wonder I): Es un gran libro, ¡¡¡claro que lo recomiendo!!!... Leer comentario

Anónimo indignado XD en La noche más oscura: Yo estoy leyendo el libro y de momento no me gusta nada, me he me... Leer comentario

the en Frío: En su momento fue un libro que me tocó mucho y significó mucho pa... Leer comentario

Sofía en Pulsaciones: Me encantó, me enganché nada más empezar a leerlo y lo recomiendo... Leer comentario

Priscilla en Quantic Love: ¡Hola! A mí sí me ha gustado. Consideré leerme el libro a raíz de... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO