¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Miguel Ángel Ortiz y Luis Leante ya pueden presumir de ser los ganadores de los Premios Mandarache y Hache de Jóvenes Lectores de Cartagena, cuyo fallo se dio a conocer el pasado viernes.

Especial mérito tienen sus galardones, puesto que el jurado de estos premios lo componen miles de jóvenes lectores en representación de cientos de comités de lectura de Cartagena y, por primera vez, también de Colombia y Chile.

2.763 lectores de entre 15 y 30 años fueron los responsables de escoger a Miguel Ángel Ortiz como ganador del XII Premio Mandarache por su obra La inmensa minoría, publicada en 2015 a través de Literatura Random House. Pero en El Templo tenemos la mirada puesta en el IX Premio Hache, que, aquí por decisión de 1.662 estudiantes de entre 12 y 14 años, recae sobre el escritor Luis Leante por su novela Huye sin mirar atrás, publicada en 2016 en Edebé, y ya entonces ganadora del premio concedido anualmente por esta editorial. Este hito convierte a Leante en el primer premiado en ambas categorías, dado que ya en 2009 había logrado el Mandarache por Yo te querré.

El fallo fue hecho público por alumnos del IES San Isidoro, en representación de la multitud de centros educativos involucrados en la selección de ganadores. Entre veinte institutos de Cartagena, tres universidades, jóvenes inscritos por libre y, por primera vez este año, 120 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y Cartagena de Chile, suman 4.425 jóvenes partícipes de la votación de estos premios y los encuentros previos con los autores nominados.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena, que lleva en marcha desde 2004, fue distinguida en 2014 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que destacó su inestimable valor como difusora de la lectura entre los jóvenes.

Desde El Templo queremos dar nuestra enhorabuena a los galardonados, y a estos premios que siguen dando a los jóvenes el papel protagonista que merecen.

Categorías actualidad literaria
1.377 lecturas