¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Seguramente conozcas a Ana Campoy por sus libros infantiles (Las aventuras de Alfred y Agatha, El dragón del parque Güell) o por La Cronopandilla, la novela ganadora de la última edición del Premio Jaén. Tras varios años escribiendo infantil, este mes de mayo ha publicado su primera novela juvenil: Todo eso que nos une, y el pasado día 10 pudimos ir a la presentación en La Central para conocer un poco más del libro.

Todo eso que nos une da una vuelta de tuerca al personaje de la señorita Rottenmeier, la estricta institutriz de Heidi, y la presenta como una mujer con carácter que lucha por cumplir sus sueños. Al igual que en Maléfica (Robert Stromberg, 2014) o en Wicked (Gregory Maguire), da profundidad a un personaje del que solo conocíamos una faceta. La historia desde su punto de vista es muy diferente: Anne Rottenmeier llega a Frankfurt con la intención de estudiar violonchelo. Para sacar algo de dinero, busca trabajo cuidando de una niña enferma, Clara, pero de pronto se encuentra con que también tiene que cuidar de Adelaida, una niña revoltosa que ni siquiera habla su idioma. Lo que más le interesaba a Ana Campoy era el personaje de la institutriz, pero por lo demás su novela se separa bastante de la de Johanna Spyri. Por ejemplo, Todo eso que nos une transcurre en la actualidad, y Clara no es paralítica sino que tiene un problema de riñón.

En la presentación, Ana estuvo acompañada por nuestra compañera Carlota Echevarría, que le fue haciendo preguntas sobre los distintos temas del libro. Así averiguamos que la trama gira en torno a cuatro mujeres (Adelaida, Clara, Anne Rottenmeier y Dete, la tía de Adelaida), y que uno de los ingredientes fundamentales de la novela es la sororidad entre ellas. También descubrimos el significado de la portada: Clara y Anne no están unidas por algo físico, como si se dieran la mano, sino por la mente: una unión más abstracta e intelectual.

¡Esperamos que esta sea la primera de muchas novelas juveniles de Ana Campoy!

Categorías actualidad literaria
1.406 lecturas