¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Aunque los templarios nos hallemos repartidos por todos los rincones de la península, solo hay un lugar al que todos podemos llamar hogar, y ese es la ciudad asturiana de Avilés. No (solo) por la sidra y el cachopo, sino por el festival de fantasía y ciencia ficción Celsius 232, al que acoge todos los años por estas fechas.

Entre el 11 y el 14 de julio Avilés se llenó de vida y de amantes de la literatura con motivo de su séptima edición, una cita a la que no pudimos faltar. Con su extenso y completo programa no es de extrañar que cada año atraiga a más visitantes, y es que el Celsius es ese lugar donde podemos charlar con nuestros autores favoritos, asistir a sus presentaciones, ver una exhibición de esgrima y disfrutar de una película al aire libre en un mismo día, por nombrar unas pocas actividades. Hay algo para todos y nunca falta la buena compañía.

Este año sus más de cien invitados acapararon todos los titulares. Tesoros nacionales como Ana Campoy, David Lozano, Costa Alcalá, Victoria Álvarez e Iria y Selene, pero también joyas internacionales como Elisabetta Gnone, Margaret Stohl, Blake Crouch y Kameron Hurley.

Javier Ruescas, Margaret Stohl y Diego García

Cuando la protagonista era la literatura juvenil siempre había templarios entre el público. Nos estrenamos la tarde del miércoles con Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina, que acompañados de nuestra reportera Marta Álvarez nos presentaron su próxima novedad La noche del espectro. Se trata de la disparatada secuela de El día del dragón, desternillante novela middle–grade que en su día llegó a ser finalista en nuestros Templis. Como esperábamos, no faltaron los chistes malos: de la mano de los miembros del público aprendimos valiosas lecciones, como que el César no llevaba sandalias… porque era Julio, claro.

Ana Campoy y Marta Álvarez

Marta apenas tuvo tiempo para descansar, porque poco tiempo después volvía a coger el micrófono para hablarnos de Mystical, su saga de magical girls con la que debutó como autora. Si algo nos han enseñado sus novelas es que la unión hace la fuerza, y que con amigas a tu lado ningún aberrante es imposible de derrotar. Por eso estuvo acompañada de Ana Campoy, aunque no tenemos muy claro si luchaban en el mismo bando, pues la hizo enfrentarse a su primera ronda relámpago. No fue la única sorpresa del evento. La autora se encontró con dos de sus personajes entre el público (ni confirmamos ni desmentimos, pero confirmamos, que hemos tenido algo que ver) y nos confirmó el título de la tercera parte de la saga, que saldrá a la venta a finales de este año: El reflejo oscuro.

El festival no había hecho más que comenzar, y el jueves continuó con muchas más presentaciones. Laura Tárraga fue la primera en enfrentarse a sus lectores para presentar su novela El imperio del sueño junto a Jorge Iván Argiz. Ellos no han perdido la capacidad de soñar, como sí lo han hecho los personajes de su historia, en la que los pocos que conservan esa capacidad se ganan la vida comerciando con sus sueños.

También este fue el primer Celsius de Josu Lorenzo, autor de Bajo nuestra piel que, en compañía de Javier Ruescas, relataba con pasión la historia de tres chicas con sueños misteriosos y secretos inconfesables. A lo largo de su presentación compartió su experiencia al escribir y publicar su primera novela, así como el arduo proceso de corrección por el que tuvo que pasar antes de llegar a nuestras manos.

A estas alturas no creemos que Victoria Álvarez necesite presentaciones. En su evento con Germán Menéndez hicieron un breve repaso de toda su obra, desde Hojas de dedalera hasta La ciudad de las sombras, pasando por saga más conocida: Dreaming Spires. También quedó tiempo para mirar al futuro y desvelar un poco más sobre El príncipe de los prodigios, la segunda parte de la saga de Helena Lennox, que estará ambientada en Nápoles y saldrá a la venta este otoño.

Ana Campoy volvió a llenar la carpa de actividades, esta vez como autora, presentando su primera incursión en la literatura juvenil en compañía de Javier Ruescas. Hablamos de Todo eso que nos une, una novela que definen como una suerte de retelling moderno de Heidi protagonizado por una joven Anne Rottenmeier. No nos digáis que no es una premisa la mar de interesante.

Cerramos la jornada con una de nuestras actividades preferidas de este Celsius 2018: el encuentro con Margaret Stohl en el auditorio de la Casa de la Cultura. La conoceréis por ser una de las autoras detrás de Hermosas criaturas (escrita a cuatro manos con Kami García), pero también por ser guionista de videojuegos y de los cómics de la Capitana Marvel. No estuvo sola en el escenario. La acompañaron Javier Ruescas y el incansable intérprete Diego García, aunque bastaba con la fuerza de sus palabras para llenar todo el auditorio. Tanto disfrutamos que no pudimos esperar a solicitarle una entrevista, que podréis leer en el próximo número de la revista.

Gema Bonnín y Alba Quintas

Pasado el ecuador del festival volvimos a la carga el viernes con Lo que el bosque esconde, la última novela de Gema Bonnín. La autora la presentó junto a Alba Quintas, y con ellas nos adentramos en las tierras de Rodian, un lugar en el que la magia está prohibida, aunque a Neriabeth Rosaleal no parece importarle.

Apenas tuvimos tiempo de cambiar el chip para introducirnos de lleno en El otro lado, la novela debut de Samuel Estepa, que se estrenaba en el festival. Por la tarde le tocó el turno a Patricia García Ferrer, compañera de editorial y también primeriza. De la mano de Virginia de la Fuente, aportaron un soplo de aire fresco, lo que agradecimos en tal calurosa tarde, al hablarnos de La cúpula de hielo

Cualquiera diría que congelaron el tiempo, pues también pudimos asistir a la charla sobre novedades de Javier Ruescas, un asiduo al festival que nos habló de sus últimos lanzamientos en compañía de otra abonada, Ana Campoy.

  

Cuando quisimos darnos cuenta ya era sábado, y el principio del fin comenzaba con Costa Alcalá; Geòrgia Costa y Fer Alcalá, el dúo detrás de la trilogía de La Segunda Revolución que llegaba con su segunda entrega recién salida del horno. Su maestra de ceremonias, Virginia de la Fuente, condujo una presentación tan divertida como los propios autores y tan apasionante como suslibros. No en vano Heredero, la primera parte de la saga, se hizo con un premio en la última edición de los Templis, así como con uno de los Premios Kelvin que otorga el festival Celsius. También a ellos los encontraréis como protagonistas de una entrevista en el próximo número de la revista.

  

Justo después, y sin darnos tiempo a cambiar de canal, daba comienzo la presentación de La ciudad de los ladrones, de la mano de su autora África Vázquez y su compañera de profesión Alba Quintas. Aunque se centraron en la ambientación de la novela y en la dificultad de caracterizar a once narradores diferentes, también hubo espacio para las anécdotas. Pocas autoras pueden presumir de ser tan osadas como África, que envió una manuscrito sobre desahucios a un certamen patrocinado por un banco.

David Lozano y Ana Campoy no son precisamente unos desconocidos para la literatura juvenil nacional, aunque sí lo es la última novela del autor zaragozano: Desconocidos. ¿Te atreverías a tener una relación con alguien a quien no has conocido en persona? Esa y otras muchas fueron las preguntas que plantearon al público, aunque David lo tiene claro: a él le va lo desconocido.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual tampoco necesitan presentación. Junto a nuestro compañero Sebas G. Mouret charlaron sobre sus últimas publicaciones (que no son pocas) y de aquellas que están por venir: Jaulas de seda, cuarta entrega de la saga Marabilia, y Despedidas, novela con la que cierran la trilogía de Secretos de la luna llena, con la que se iniciaron en el mundo de la publicación. El acto terminó con la revelación de la portada de Despedidas, que sortearon entre los asistentes en forma de póster.

Nos despedimos del festival con Patricia García-Rojo, que presentaba su última novela: Las once vidas de Uria-ha. Presentada por una hilarante pareja, Ana Campoy y David Lozano, la autora habló de las reencarnaciones, una parte muy importante de esta novela, de sus próximos proyectos y fue víctima de no una, sino de dos rondas relámpagos simultáneas.

Sintiendo todavía los efectos de la resaca pos-Celsius, pero con las pilas cargadas, los templarios ya tenemos la mirada puesta en la próxima edición, que se celebrará del 17 al 20 de julio de 2019. Ya podemos contar con la presencia de Rachel Hartman, autora de Seraphina, y muchas más autoras se irán uniendo a la lista a lo largo del año.

Nos despedimos con el recordatorio de que para leer más sobre el festival y sobre todos los libros juveniles que se presentan en él, seguro que en El Templo hay una puerta para vosotros.

Categorías eventos literarios
1.283 lecturas