Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

El lunes 26 de noviembre por la tarde tuvo lugar en Zaragoza la presentación de la novela Tú tan cáncer y yo tan virgo, escrita a cuatro manos por Begoña Oro y Alberto J. Schuhmacher. La novela ganó el premio Jaén de Narrativa Juvenil 2018 por tratar con delicadeza y humor un tema tan difícil como el cáncer.

 

/biblioteca/noticias/_2_7071bbc0.jpg

 

La presentación corrió a cargo de la escritora aragonesa María Frisa y la editora del libro Ana Palou, del sello Montena. María Frisa comenzaba el acto comentando que era un libro que, por fin, hablaba del cáncer como lo que es: una enfermedad y no un drama. Ana Palou resaltó el tono divertido, ligero, que habían conseguido los autores para acercarse a un tema en principio tan serio y triste como el cáncer. Para presentar un libro como este, qué mejor lugar que la Real Academia de Medicina de Zaragoza, situada dentro del edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Entre retratos de ilustres médicos y con la sala llena de lectores, Begoña y Alberto hablaron de cómo se conocieron, empezaron a intercambiar emails y poco después surgió la idea de escribir el libro a cuatro manos, en el que llevan trabajando desde 2015.

El libro está narrado a dos voces por los personajes protagonistas y explicaron en el acto que habían tenido que ser siempre conscientes de cómo hablaría cada uno de ellos. Por eso, hay cambios en el tipo de vocabulario, la sintaxis y las reflexiones que realizan los dos adolescentes. Begoña acudió al acto con la copia de alguno de los emails que habían intercambiado en el proceso de escritura y comentó que encontraron el título pronto y que la esencia del libro está en el título: el cáncer, la parte divertida, los dos protagonistas, el juego con el zodiaco, etcétera. Tú tan cáncer y yo tan virgo ha sido un libro muy pensado y muy riguroso, en especial desde el punto de vista más técnico-científico y los autores aprovecharon el momento para agradecer a las personas de diferentes campos de la medicina a las que habían consultado durante el proceso de escritura para que no se les escapara ni un solo detalle a lo largo de la novela. En este sentido, Alberto J. Schuhmacher insistió especialmente en la lucha contra la homeopatía y el dañino fenómeno de asociar el cáncer a una lucha, metáfora que nació hace décadas, pero que frustra los enfermos ya que no es necesaria esa presión lingüística.

Como curiosidad, al preguntarle a los autores por cómo se habían organizado para escribir una novela a cuatro manos, surgió inevitablemente el comentario de literatura vs. ciencia, pasión vs. razón, y Begoña Oro acudió rauda a comentar que la pasión de escribir algo con esa idea había surgido de Alberto, que él era la parte más pasional del proyecto y ella la más racional, a pesar de lo que los currículums de ambos pudieran hacer pensar. Y es que Alberto J. Schuhmacher es el jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación de Aragón y para Begoña Oro este no es el primer premio literario en su biblioteca personal. Y, desde luego, esperamos que no sea el último para ninguno de ellos, ya sea juntos o por separado.

Categorías eventos literarios
3.697 lecturas
Nombre
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario
¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras