¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

La décima edición del Premio El Templo de las Mil Puertas, también conocido como Templis, llegó un año después del décimo aniversario de la revista. Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías el 22 de febrero, dimos a conocer los mejores libros de literatura juvenil que leímos en 2018.

Los presentadores de este año fueron Nuria Dam y Sebastián G. Mouret, quienes amenizaron la jornada con bromas y curiosidades sobre los Templis. Entre estos últimos se encontraban unas tablas comparativas de qué autores han estado más veces nominados y cuántas veces habían conseguido llevarse un premio a casa. De esta manera, averiguamos que Neal Shusterman y Maggie Stiefvater encabezaban la lista con dos Templis cada uno... Dos premios que se transformaron en tres, porque ambos se llevaron un Templi más esa tarde. En el caso de nacional, la delantera la lleva José Antonio Cotrina, con tres premios en su haber y siete nominaciones.

Después de esta introducción pasamos a anunciar los ganadores de cada categoría. En primer lugar, se entregó el premio a la mejor novela extranjera independiente, que fue para Milagros en Bicho Raro de Maggie Stiefvater. Recogió el premio Alejandra González, editora de SM.

A continuación fue el turno de la mejor novela nacional independiente. El premio se lo llevó Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez, que subió a recoger la estatuilla y protagonizó una de las mejores escenas de la tarde al pedirle prestada a Begoña Oro su estola para hacerse la foto con el galardón.

Nimbo se alzó como ganador indiscutible de la categoría de novela extranjera perteneciente a saga, y su autor nos mandó un video para agradecer el premio. En él hablaba del orgullo que sentía por haber ganado un Templi, y nos contó que estaba deseando que pudiéramos leer la tercera parte. Subió a recogerlo Paula González, editora de Nocturna.

Por último, en la categoría de novela perteneciente a saga nacional, se alzó como ganadora la primera parte de la nueva trilogía de Laura Gallego: El Bestiario de Axlin. Recogió el premio en su lugar Pablo C. Reyna, que fue el encargado también de compartir con el público una carta de agradecimiento escrita por la autora en caso de que su novela resultara ganadora.

Desde el equipo de El Templo de las Mil Puertas queremos daros las gracias a editores, escritores y lectores por asistir al evento o seguirlo desde las redes sociales, haciendo que cada año tenga mayor repercusión. Solo cuatro novelas podían llevarse la estatuilla, pero todos los finalistas son extraordinarios y os recomendamos que les deis una oportunidad. Encontrarás más información sobre ellos en el apartado Templis de la web.

Gracias en especial a los cuatro ganadores por vuestras palabras... ¡y vuestros libros!

Categorías noticias templarias
2.946 lecturas