Último número
Entrevistas
José Antonio Cotrina, autor de La deriva, La noche del espectro y La canción secreta del mundo.
Marissa Meyer, autora de Renegados, Sin corazón y Las crónicas lunares.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

El pasado 11 de abril se dieron a conocer los ganadores de la 41ª edición de los premios SM. Este año, Blanco de tigre, de Andrés Guerrero, se ha hecho con el Premio Gran Angular y Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés, con el Premio El Barco de Vapor.

La rueda de prensa reunió a los dos autores galardonados y al equipo editorial de SM. Durante el evento, Gabriel Brandariz, gerente editorial, explicó el camino que recorren cada año los editores de SM para dar con las obras ganadoras: desde el largo proceso de lectura de los manuscritos recibidos hasta la selección de los finalistas que valorará el jurado. Además, destacó que para que un libro reciba el reconocimiento que supone un Barco de Vapor o un Gran Angular, debe cumplir tres requisitos: calidad literaria, valor formativo y conexión con el lector.

Andrés Guerrero, Premio Gran Angular, fue el primero en intervenir. El autor de Blanco de tigre lleva trabajando en el mundo editorial más de cuarenta años: comenzó ilustrando libros infantiles —algunos escritos por él mismo— y en 2009 ganó el Premio CCEI de Ilustración por Cinco ovejitas. Andrés explicó que fue su mujer la que lo animó a terminar la novela y a presentarla al Premio Gran Angular, y que recibir este reconocimiento ha sido un estímulo muy grande: «Hay una parte de mí que no se consideraba escritor, sino un intruso, y este premio me ayuda a borrar esa sensación». Además, destacó que «tanto por su prestigio como por su dotación económica, el Gran Angular es el mejor premio de literatura juvenil». Blanco de tigre es, en palabras de su autor, «una historia de la lucha por la libertad, por la vida y por las diferencias». Se trata de una novela que bebe de otras como El libro de la selva o Las aventuras de Tom Sawyer, muy presentes, desde siempre, en la vida de Andrés. El jurado ha destacado su «canto a la naturaleza, que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio».

Por su parte, Los escribidores de cartas, Premio El Barco de Vapor, cuenta la historia de Noaberri, un pequeño pueblo en el que la gente ya no envía cartas. Iria, la protagonista, removerá cielo y tierra para salvar el empleo de su abuelo, que trabaja como cartero. El jurado ha subrayado que se trata de una novela que «reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados». Beatriz Osés, su autora, ya es una cara conocida en el panorama de literatura infantil y juvenil nacional. En 2018 fue galardonada con el Premio Edebé de Literatura Infantil por Soy una nuez y su saga juvenil Erik Vogler va ya por su séptima entrega. Durante la rueda de prensa, Beatriz contó que escribió esta novela para cumplir una promesa que le hizo a su mejor amiga, y que la inspiración que hay tras la historia tiene que ver con lo presentes que han estado las cartas en su vida: «De pequeña, llegaba a casa, miraba el buzón y, si veía una carta, era un buen día».

Una vez hecho público el anuncio de los ganadores, llega el mejor momento: ¡leer las novelas! Los escribidores de cartas y Blanco de tigre están disponibles en las librerías desde el 12 de abril.

Categorías actualidad literaria
329 lecturas
Luz Mary Mendoza Sanchez
2019-05-31 00:07:17
Felicitaciones a los ganadores y a los escribidores!!! seria muy bueno que se dieran una vueltecita por algunas de las casas de las culturas municipales del territorio colombiano , contandonos de como es escribir y sus hermosas experiencias, para animar a muchos a que lo sigan haciendo y a otros para que se metan en el cuento de leer o escribir!
Nombre
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario
¿Qué dicen nuestros lectores?
titi vega en Nunca digas siempre: El libro no me gustó para nada, fue como cualquiera de esas histo...
Sandra en La colina de Watership: Yo vi primero la película de animación hace muchos años, y me fas...
HDP en Seis horas y unas gotas de sangre: Una grosería. El libro es muy grosero y nada educativo. ...
Luis en Se vende mamá: No he podido encontrar el libro....
Sara en Muerte en el Priorato: Al principio no engancha, pero conforme pasan las páginas se va v...
Mayté Vega en El Chico de las Estrellas: Es lo mejor, ayuda a las personas a superarse por sí mismas....
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número