Último número
Entrevistas
Begoña Oro, autora de Tú tan cáncer y yo tan virgo, Pomelo y limón Croquetas y wasaps.
Victoria Schwab, autora de la saga Villanos, La ciudad de los fantasmas o Los monstruos de Verity .
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Las noches llegan antes, empieza a apetecer una mantita en el sofá, las hojas caen al suelo… la de los árboles, claro. No las de los libros: el otoño es una época más que idónea para la literatura. ¿Se te ocurre algo mejor que leer una buena historia mientras llueve fuera, con una taza de chocolate caliente en la mano? ¿Y algo todavía mejor que esa primera lectura otoñal sea el número 72 de El Templo? Seguro que no.


Es normal que el otoño nos ponga un poco nostálgicos, pero esta vez tenemos excusa: hemos podido charlar con Pierdomenico Baccalario, autor de la archiconocida saga de Ulysses Moore, que marcó la infancia de más de un lector. En el lado patrio, quien cruzó la puerta a El Templo fue María Menéndez-Ponte, también culpable con Nunca seré tu héroe de dejar huella en una generación de adolescentes.

La nostalgia de instituto no se queda ahí: con el estreno de la serie de Buscando a Alaska —y su correspondiente análisis en «Del papel a la pantalla», obra de Daniel Renedo— hemos encontrado un motivo para rememorar esa época tan icónica de la literatura juvenil que fue la revolución de John Green. Víctor Heranz nos hablará en «Libros Olvidados» de una novela algo menos recordada: El secreto de Endymion Spring. Y la autora de ayer que descubriremos de la mano de Gabriela Portillo no es otra que Susan Coolidge. Puede que su nombre no te suene, pero su alter ego Katy Carr causó un impacto irremediable en todas las niñas rebeldes de la historia de la literatura, desde Anne Shirley hasta Katniss Everdeen.

De niñas indomables es justo lo que trata Sissi, la princesa rebelde de nuestro «¿Solo para niños?», también firmado por Gabriela Portillo. En su contraparte adulta, Nuria Dam recomienda Una magia más oscura, una de las obras más famosas de Victoria Schwab. A quien quizás no conozcas tanto es Shaun David Hutchinson, porque todavía no hay nada suyo publicado en español. No te preocupes: Daniel Renedo te presenta su novela We Are the Ants.

Nuestro «Libros que no leerás en español» no es la única sorpresa desconocida que te espera en las páginas del número. ¿Sabes lo que es un lector editorial? ¿Cómo funciona una agencia de ideas? ¿Y a qué se dedican un scout o un sensitivity reader? Natalia Aróstegui sí, y nos ha preparado un viaje con parada en todos esos trabajos literarios que probablemente no sabías que existían. Puede que el otro reportaje del número, además de resultarte interesante, te ayude, si es que quieres sacar adelante tus propias historias, y más ahora que el NaNoWriMo está a la vuelta de la esquina. Marta Álvarez hace un repaso por las estructuras narrativas de tus historias preferidas: desde la introducción, nudo y desenlace que todos conocemos hasta el viaje del héroe o las treinta y una funciones de Propp.

Como siempre, también puedes echarle un vistazo a las reseñas de novedades, a la Zona<20 o a la Comicteca si lo que necesitas son recomendaciones o saber qué tal anda el panorama literario. Así que no te entretengas más, que se te va a enfriar el chocolate: corre al sofá y abre el número.

Categorías actualidad literaria
775 lecturas
Nombre
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario
¿Qué dicen nuestros lectores?
Mokashiya en La Emperatriz de los Etéreos: Para mí, Laura Gallego está en un pedestal y compro sus libros si...
Juan en Tokio en el corazón: Excelente libro juvenil. Muy construtivo. ...
Lorena del Mar en Enciclopedia de las cosas que nunca existieron: Saludos... Para quienes estén en Medellín, el libro esta disponib...
UwU 8C en Un monstruo viene a verme: ¡Horrible!...
azucena en Por trece razones: No he leído el libro, pero me encantaría tenerlo. Sí que me he vi...
adrian en La mecánica del corazón: Me gustó demasiado el libro, porque es muy romántico. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras