¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El coronavirus ha supuesto un duro golpe para el sector editorial, pero no ha logrado frenar ni el XX Premio de Literatura Juvenil Alandar ni el XXXI Premio de Literatura Infantil Ala Delta, otorgados por el Grupo Edelvives. Cada galardón está dotado con 14.500? y supone también la publicación de las obras ganadoras, que este año han sido La Troupe, de Antonio J. Ruiz Munuera, en el caso del Alandar, y Yuelán, de Sebastián Vargas, en el del Ala Delta. Y más vale que te pongas el cinturón, lector, porque ambos nos van a llevar de viaje. ¡Y menudo viaje!

/biblioteca/noticias/foto_Sebastián Vargas.jpg/biblioteca/noticias/Foto_Antonio J Ruiz Munuera.jpg

Como ya sugiere el título, La Troupe nos traslada al circo, concretamente, a uno del siglo XIX en Québec, Canadá. A los personajes típicos de ese ambiente se les unirá Elisabeth Gilmour, hija del administrador de la ciudad, dispuesta a descubrir, gracias a acróbatas, forzudos y demás circenses, un mundo que había estado vetado para sus ojos.

Antonio J. Ruiz Munuera ha escrito relatos (Mortales, 21 relatos de viaje al otro barrio), thriller medioambiental (Ojo de pez) y novela corta (La ira del insecto) y, además, es profesor de Educación Física y fotógrafo de la naturaleza. Su entusiasmo por la libertad de los espacios abiertos es palpable en La Troupe, que, en palabras del jurado del Premio Alandar, «te atrapa desde el principio, fundamentalmente por su recreación del mundo del circo, sus deslumbrantes paisajes y su rigurosa ambientación. Elogio de la vida nómada y exaltación de la libertad individual, esta novela de aventuras, guiada por un estilo literario rico en descripciones, contiene también una historia de amor que no hurta a la aventura su papel central».

El ganador del Premio Ala Delta, Sebastián Vargas, ya es un veterano de la literatura infantil y juvenil con dos premios El Barco de Vapor Argentina a sus espaldas (Tres espejos. Luna y Tres espejos. Espada en 2013 y Piratas en 2018). Yuelán, la nueva novela de su palmarés, vuelve a la antigua China que ya visitó en Tres espejos. Luna y Tres espejos. Espada, esta vez para narrar, casi a modo de cuento, la historia de la ópera Turandot: una princesa obligada a casarse que somete a sus pretendientes a tres acertijos. Resolverlos les llevará al matrimonio; fallarlos, a la muerte.

Desde El Templo queremos darles la enhorabuena a Antonio J. Ruiz Munuera y Sebastián Vargas, y también las gracias: con La Troupe y Yuelán, los ganadores del Ala Delta y el Alandar 2020 nos recuerdan que, al menos, siempre podemos viajar sin salir de casa.

Categorías actualidad literaria
584 lecturas