¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Quizá sea cierto el famoso dicho «a la tercera va la vencida». Tras dos participaciones fallidas (que se alargan treinta años en el tiempo), este año la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) ha concedido al último escrito de Jordi Sierra i Fabra, Como lágrimas en la lluvia, el primer puesto en la categoría de «Creación Literaria» de los Premios Lazarillo. La gala tuvo lugar el día 2 de julio en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.

Según el galardonado, nada bueno le trae al mundo que la fortuna le sonría como escritor. En su discurso explicó cómo, tras recibir prestigiosos premios literarios tales como El Barco de Vapor, Gran Angular, Edebé, Ciudad de Torrevieja o Creu de Sant Jordi, sucesos terribles acaecían en España, como terremotos y golpes de estado. Es por eso que el señor Sierra i Fabra está convencido de que existe alguna relación entre este reciente confinamiento y su victoria en el Lazarillo. Ojalá solo sean meras coincidencias del destino.

Volviendo a la verdadera protagonista de esta noticia, Como lágrimas en la lluvia nos habla de Grace, la hija adolescente de una leyenda de la música, Leo Calvert, cuyos fans acuden en masa a visitar su tumba. Uno de ellos es Norman, un joven cantautor que trata de escribir sobre la vida de Leo. Los caminos de Grace y Norman se cruzarán y precipitarán sin saberlo las respuestas acerca de la misteriosa muerte de la estrella: ¿fue un suicidio o un accidente? Las leyendas existen para mitificarse, pero persiguen a quienes las viven en primera persona. Leo dejó escritas un montón de canciones que su viuda, Rebecca, se niega a publicar. ¿Por qué? Se acerca el aniversario de la muerte de la estrella y los rumores vuelven a dispararse. La respuesta al enigma la tiene una sola persona. Mientras, las canciones esperan encerradas en un sótano.

Los jueces destacan de la novela «su lenguaje impecable, con diálogos vivos y reflexiones potentes alejadas del didactismo».

A esta edición de los Premios Lazarillo, con una dotación económica de 6.000 euros, se presentaron a la modalidad de«Creación Literaria» 36 obras, de las cuales 29 son narrativa, 5 poesía y 2 teatro. Además de dar la enhorabuena a Jordi Sierra i Fabra, junto con todos los participantes, también queremos reconocer el mérito de la ganadora de la modalidad «Álbum ilustrado», Carmen López López, por su obra Una niña fantasma.

Después de tres meses de retraso debido al Covid-19, nos entusiasma el regreso de esta última edición, de la mano del Ministerio de Cultura y Deporte y de McDonald's, que ha colaborado como patrocinador. Pero sobre todo, nos quedamos con las interesantísimas obras que nos ha regalado, ¡y que no podemos esperar más para leer!

Categorías actualidad literaria
569 lecturas