Último número
Entrevistas
Beatriz Osés, autora de la saga Erik Vogler y de la trilogía Albert Zimmer.
Renée Ahdieh, autora de la saga La ira y el amanecer y Hermosa eternidad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Noticias literarias

Si hay un buen motivo para recibir con ganas el nuevo curso es la vuelta de las novedades, los eventos y las presentaciones literarias, que por primera vez desde el inicio de la pandemia empiezan a tomar verdadero impulso. Nosotros nos estrenamos el pasado jueves en el Café del Art, situado en el centro de Madrid, que acogió el evento de lanzamiento de Anne Sin Filtros; una reinterpretación contemporánea de Ana de las Tejas Verdes que firman dos nombres habituales de nuestra literatura juvenil: Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

A nuestra llegada nos esperaban dos sorpresas: la primera,que no quedaba tarta de zanahoria (¡maldición!), y la segunda, que Iria y Selene no estaban solas. La presentación sería a cuatro voces, y estarían acompañadas por la ilustradora Sara Lozoya y la traductora Ana Isabel Sánchez, quienes también han trabajado sobre el personaje de Anne Shirley en anteriores ocasiones. La primera lo hizo como ilustradora del álbum ilustrado de Ana de las Tejas Verdes, y la segunda como encargada de traducir y adaptar la saga original a un público más infantil, ambas para el sello Molino.

Aunque el acceso al evento fue restringido a aquellos con invitación, todo el encuentro fue emitido en directo a través del canal de Twitch de las autoras, VillaSeliria, en el que llevan meses creando comunidad y donde, si te das prisa, puedes verlo al completo.

En esta versión libre del clásico, el personaje creado por Lucy Maud Montgomery pertenece a la generación Z, y publica sus historias en internet como Lady Cordelia, su alter ego virtual. Juntas, las cuatro autoras repasaron las tramas y personajes de la historia original —una saga que alcanzó las ocho entregas—, así como de sus sucesivas adaptaciones. Anne sin filtros es la última de ellas, y de algún modo es heredera de sus antecesoras. Iria y Selene lo han visto todo: la saga original, la serie de Netflix, alguna película… ¡e incluso el anime!

Llegado su turno de escribir, recogieron elementos de las tres primeras novelas para contar una historia propia ambientada en el siglo XXI. El cambio de escenario implicaba traducir los conceptos de la obra original manteniendo intacto su espíritu, pero permitía explorar nuevos temas que en el siglo XIX solo estaban presentes en el subtexto, como son las identidades LGTB.

Una de las principales novedades es la presencia del mundo del fanfiction; la apropiación de universos de ficción por parte de sus fans para contar sus propias historias. Del mismo modo que Iria y Selene recogen el testigo de Ana de las Tejas Verdes, su Anne escribe sobre la serie del momento: El caballero del espejo. En palabras de las autoras, refiriéndose al clásico, «Anne, en realidad, es un filtro. Ella filtra lo que sucede a su alrededor, y a través de ella conocemos las historias de todo el pueblo. Eso es algo que queríamos mantener».

Si te ha picado la curiosidad, Anne sin filtros ya está disponible en tu librería más cercana, y en el próximo número de El Templo podrás saber qué nos ha parecido. Mientras tanto, ve reservando una porción generosa de tarta de zanahoria. Algo nos dice que la vas a necesitar.

Categorías eventos literarios
163 lecturas
Nombre
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario
¿Qué dicen nuestros lectores?
la loca es perfecta en El señor de las moscas: Muy buena reseña. ...
xd en Las máscaras de Omega (Luna y los Incorpóreos I): No me gusta nada este libro....
Adria Salvatella en 50 cosas sobre mí: Estaría perfecto si estuvieran todos los personajes....
Maria en Miedo (Mentira III): Me parece unos libros increíbles, con tantos sentimientos, tant...
Cynthia en Desconocidos: Me encantó. Solo me pidieron que buscara el resumen del libro, p...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número