¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El Grupo Edelvives ha anunciado los ganadores del XXI Premio Alandar de Literatura Juvenil y el XXXII Premio Ala Delta de Literatura Infantil, que se celebran anualmente y están dotados con 14.500 euros cada uno.

Este año, la ganadora del Premio Alandar ha sido la argentina Inés Garland, con su novela De la boca de un león. La obra nos presenta a Tadeo, un chico de catorce años que vive en un entorno familiar opresivo y lleno de secretos, acosado por uno de sus hermanos. Sin embargo, su visión de la vida, del mundo y de sí mismo cambia cuando conoce a Vera y su familia, y comprende que hay más realidades aparte de la suya.

La escritora, nacida en Buenos Aires, ya cosecha en su haber otros reconocidos galardones. Entre sus novelas para niños y jóvenes se encuentran títulos como Piedra, papel o tijera (2009), considerada la mejor novela juvenil del año en Argentina y ganadora del Deutscher Jugendliteraturpreis, el premio más prestigioso de literatura juvenil en Alemania; o Lilo, galardonada del Premio Ala Delta en 2016.

El jurado de esta edición ha descrito la obra como «una emocionante novela sobre el crecimiento, la madurez y la búsqueda de la identidad que consigue crear una intensa tensión psicológica a través de pequeños gestos». En De la boca de un león, Garland habla sobre las relaciones familiares conflictivas, la ira, la salud mental y la esperanza, e hila la evolución de Tadeo a un «patrón de desactivación de la violencia».

Por otro lado, el ganador del Premio Ala Delta de 2021 ha sido el español Ricardo Gómez, otro veterano en la literatura infantil y juvenil, con su novela Música entre las ramas. Esta obra trata sobre las tribus nómadas, que cada vez se ven más afectadas por el choque entre su modo de vida tradicional y el acelerado desarrollo del mundo industrializado. El protagonista, Emeka, pertenece a una tribu cuyo hogar es la selva, y que de un día para otro se enfrenta al peligroso avance de la tala de árboles.

Ricardo Gómez ha ganado muchos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Alandar (2003 y 2013) y el Cervantes Chico por el conjunto de su obra infantil y juvenil en 2006, pero afirma que estrenarse en el Ala Delta «supone una enorme alegría».

Desde El Templo damos la enhorabuena a los galardonados y sus obras, que retrasan su ritmo de publicación habitual y estarán a la venta en marzo de 2022.

Categorías actualidad literaria
642 lecturas