¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

El viajero (La Puerta Oscura I)
David Lozano

SM
Reseñas de novedades El Templo#3 (abril 2008)
Por El hombre que leía demasiado
31.100 lecturas

Primero fue Memorias de Idhún, después El ejército negro y ahora, SM contraataca con La Puerta Oscura, tercera trilogía que publica en poco tiempo. Su autor, David Lozano, ganador del premio Gran Angular hace un par de años con Donde surgen las sombras, reincide de nuevo en el género que mejor conoce, el fantástico, en esta nueva obra con la que vuelve a asustarnos.

La Puerta Oscura es una novela más grande, tanto en extensión (más de 600 páginas) como en planteamiento. La historia, para el que no la conozca, es la siguiente: Pascal, un chico de origen español que vive en París junto a su familia, acude a una fiesta de Halloween acompañado por sus dos mejores amigos: Dominic, su fiel camarada, y Michelle, una amiga por la que Pascal siente algo más que amistad.

Lo que empieza siendo algo divertido, se tuerce cuando Pascal acaba (contar cómo ocurre sería quitarle la gracia) cruzando la Puerta Oscura que une el mundo de los vivos con el de los muertos. Algo que sólo sucede una vez cada cien años.

Desde ese momento, Pascal se convierte en el Viajero, la única persona capaz de traspasar esa Puerta libremente y poder viajar entre los dos mundos, pero, como diría Stan Lee, todo poder conlleva una gran responsabilidad...

Sin embargo ahí no acaba todo, ya que, al mismo tiempo que Pascal cruza esa Puerta, un siniestro personaje de ojos amarillos, que esperaba agazapado en el otro lado, aprovecha el momento para colarse en nuestro mundo. Desde entonces comienzan a aparecer cadáveres por las calles de París. Así, asistimos a una compleja trama en dos niveles: por un lado, las aventuras de Pascal en el mundo de los muertos, y por el otro, los vanos intentos de varios personajes, entre ellos una mujer policía y una vidente, por atrapar a esa criatura siniestra y evitar más muertes.

La trama ofrece acción a raudales, en algunos casos excesiva, sin apenas descanso, pero son tantos los frentes que el autor va abriendo y hay tal número de personajes en movimiento, que no puede ser de otra manera.

En cuanto a las referencias, esta obra tiene ecos muy variados, desde La Divina Comedia de Dante, pasando por Buffy cazavampiros o Lovecraft, los thrillers americanos, las pelis de terror japonesas (como en la escena del espejo con la que se inicia la novela) e incluso hasta de vídeojuegos como Doom o la saga de Resident Evil.

Los personajes son creíbles, sobre todo los dos protagonistas: Pascal, con las dudas e indecisiones propias de su edad, y su amigo Dominic, un gran personaje. Las relaciones entre ellos están bien resueltas y son verosímiles. Quizás el personaje menos original sea la chica policía, que nos parece muy similar a otras muchas chicas policías del cine, la literatura y la televisión.

El principal fallo que se le puede echar en cara a su autor es que muchos cabos sueltos que esperábamos que se fueran cerrando de cara al final, siguen abiertos al llegar a las últimas páginas de la novela, quedándonos con ganas de saber más sobre el destino de algunos personajes. Y claro, el haber sido planteada como una trilogía abierta tampoco ayuda.

En conclusión, una obra altamente recomendable, sobre todo si eres siniestro y te va lo gótico, o sencillamente si te gusta pasar miedo y vivir una aventura trepidante. David Lozano es, desde ya, un nuevo nombre a tener en cuenta en el fantástico escrito en castellano, tras licenciarse por mérito propio con esta obra: La Puerta Oscura I. El viajero.

Y tú, ¿a qué estás esperando para cruzarla?
 

¿Qué opinan nuestros lectores?
marcela
2013-07-22 22:44:33
¡¡¡¡¡Es un libro excelente!!!!!
Mo
2014-03-10 16:58:30
Me encantó el libro, ¡¡a ver cuando echan la peli!!
Caiross
2014-04-11 18:10:49
El libro es excelente, pero la chica no se llama Melanie sino Michelle.
L
2014-09-01 08:56:18
La puerta oscura es uno de mis libros preferidos, aún no me he leído los siguientes pero después de este solo se puede elevar mi opinón con el segundo. Primero os recomendó modificar a el resumen por varios motivos. El primero como ha dicho Caiross la chica se llama Michelle no Melanie, segundo son tres protagonistas Pascal, Dominic y Michelle no dos y tercero memorias de Idhún no es de David Lozano si no de Laura Gallego.
luna
2018-10-10 20:58:27
¿Dónde se puede comprar ese libro?