Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

La nueva tierra
Jordi Sierra i Fabra

Alfaguara
Reseñas de novedades El Templo#17 (agosto 2010)
Por Óscar L. Mencía
26.406 lecturas

Sesenta y seis barcos, doce mil hombres a bordo, tierra a la vista. Tres adolescentes respiran aires de Nueva Granada por vez primera. Ellos, al igual que el resto, vienen a combatir al servicio del rey y el señor, dos máximas con las que pretenden contener toda una revolución independentista, defender y luchar por lo que es suyo: las colonias sudamericanas.
Mateo lleva una Biblia, Íñigo un machete sediento y Rodrigo el equilibrio entre los dos. El lector podría llegar a pensar que este trío será inseparable, pero ¿qué ocurrirá cuando ese equilibrio se rompa y a Mateo la guerra se le antoje absurda e innecesariamente violenta? El chico se alistó en el ejército con promesas de gloria y aventuras, pero lo que jamás imaginó es que embarcaba en una empresa injusta y terriblemente sangrienta. Él no está hecho para hacer sangre, y mucho menos cuando se trata de gente inocente en busca de un simple derecho que les permita dirigir sus vidas y sus tierras.
Conforme avanza la novela, el autor va desmontando el perfil inicial de nuestro protagonista para presentar con maestría su evolución interior, sumando pequeños detalles al caos emocional para terminar regalándole una oportuna vía de escape: Divayra, la joven indígena que tiende a bañarse desnuda en el lago a la luz de la luna.
Como soldado inútil, probablemente hubieran acabado pegándole un tiro, pero como traidor a la patria, las cosas se tornan mucho más complicadas si cabe, sobre todo ahora que ha encontrado algo por lo que verdaderamente merece la pena vivir.
A la deserción le sigue la más completa felicidad, la plenitud de una nueva vida junto a ella, alejados del mundo, de la guerra y de Íñigo, pero el pasado de un fugitivo no tarda en llamar a la puerta para rendir cuentas, y es entonces cuando el amor debe primar hasta en el corazón del más valiente soldado.
Cabe destacar, una vez más, el control que el autor ejerce sobre los personajes en todo momento. Los estira y los encoge, dotándolos de un realismo singular con un lenguaje sencillo y cristalino. Y como en toda historia de amor en tiempos de guerra, intrigas y traiciones se suceden a partes iguales. Un tierno relato que los lectores de este ducho contador no pueden dejar pasar.

¿Qué opinan nuestros lectores?
leidy
2015-04-06 22:40:57
El libro tiene una trama que a las personas sentimentales nos toca todas las fibras, además se vive una historia entre guerras y de amor verdadero, cuando se va leyendo lo va envolviendo de una manera que no se quiere dejar de leer para llegar a saber qué pasa con los actores principales al final.
Este libro es bueno porque contiene un poco de historia sobre cómo fue la independencia de nuestro país.
Se recomienda a toda persona a la que le gusta leer.
verónica rodrigues
2015-09-14 03:08:17
Me gustaron algunas partes, aunque la primera parte habla más sobre la guerra y la nueva granada.
Maria Paz Arias Cárdenas
2016-04-26 01:21:23
Ciertamente me genera curiosidad el cómo hizo el autor para causar tanto impacto en el lector con palabras tan explícitas pero apetecibles a la vista y escucha del mismo. La nueva tierra abarca sentimientos ajenos a los que el receptor espera obtener. La guerra, el amor, el lejos, el cerca, el tú, el yo, la libertad de alma y las impotentes ganas de saber más y más que pasa entre cada letra. Recomendable, de una chica de 13 años. Sinceramente fue una lectura con cantidades inimaginables de información que se impregna en las venas lectoras...
LA REINA...
2017-10-28 22:53:24
Este libro me encantó, para mí fue rechévere haberlo leído... pero igual cada uno piensa diferente.
saricali
2017-11-18 20:35:26
Es una obra fascinante, cómo un autor español narra esos hechos de nuestra independencia con lo desastroso que fue la guerra, y empezar después con algo de amor con música.
Spoiler:
A pesar de todos los incovenientes que se les presentan siguen hasta el final, teniendo un bebé.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
roberto en El mar: En lo personal me ha parecido una muy buena novela infantil, de v...
eduardo luis en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Me encantó la reseña del libro y la película estuvo estupenda, me...
Clarisa en Mi primer beso: ¿Quién diria que este libro se convertiria en el stand de los bes...
Clarisa en El club de los corazones solitarios: Por lo general está bien esta historia, en las primeras páginas m...
luna en El viajero (La Puerta Oscura I): ¿Dónde se puede comprar ese libro?...
hola en Pulsaciones: Este libro yo lo tengo y es reentretenido, lo leí como cuatro vec...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número