Último número
Entrevistas
Catalina González Vilar, autora de Las lágrimas de Naraguyá y Los coleccionistas.
Philip Pullman, autor de La materia oscura y El libro de la oscuridad.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

No y yo
Delphine de Vigan

Alfaguara
¿Solo para adultos? El Templo#17 (agosto 2010)
Por Javier Ruescas
11.023 lecturas

Lou no es una niña corriente por muchos motivos. Por un lado, es superdotada y, a pesar de sus trece años, va dos cursos por delante en el colegio; y por el otro, no le gusta relacionarse con la gente. No tiene amigos ni tampoco le preocupa demasiado. Sin embargo, su vida cambia cuando, para un trabajo del colegio, comienza a investigar sobre el problema de los indigentes juveniles que atestan las calles de su ciudad, París.

Así es como, de la noche a la mañana, esta niña se adentra en un mundo muy distinto al que está acostumbrada -feo, gris y lleno de basura- y conoce a No, una mendiga de dieciocho años que malvive en la calle y que cada noche tiene que buscar algún techo bajo el que cobijarse. Poco a poco, comienza a gestarse una extraña relación entre estas dos muchachas tan dispares y, antes de que se den cuenta, sus vidas, hasta entonces completamente desconectadas, terminan encontrando el vínculo ideal para enfrentarse al mundo juntas…

A partir de esta premisa, Delphine de Vigan, autora de otras tres novelas, aborda el serio problema de la pobreza que asola París sin dejar de lado en ningún momento las dudas y sentimientos lógicos de una chica de 13 años. Y es que, al hacer de Lou una niña superdotada, consigue transmitir al lector todas las inquietudes de una mujer adulta sin que chirríen demasiado sus teorías mientras ofrece las emociones y sentimientos infantiles de quien está empezando a dar los primeros pasos en la vida real.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Lou, y aunque también hay diálogos, la mayor parte de ella son los múltiples y variados razonamientos que la niña va hilando según la realidad que se va tejiendo en consecuencia a sus acciones. En cuanto a los personajes, como siempre sucede en estas historias, sus protagonistas eclipsan al resto del reparto, aunque no podemos dejar de destacar a la pintoresca y bondadosa familia de la niña, a algunos de los mendigos, o al chico de la historia, Lucas, que, si bien a duras penas pueden competir con el protagonismo de No y Lou, esgrimen unas voces claras y diferentes que aderezan el relato.

No y yo es un buen ejemplo de libro No sólo para adultos dado que cualquier joven puede disfrutar y aprender de él tanto o más que el público al que, en principio, parece dirigida esta novela. No sólo por la edad de sus protagonistas, sino también por todas las situaciones propias de la edad que se producen y las mil teorías sobre esa otra cara del mundo que pocos conocen y que de Vigan va exponiendo en boca de Lou y de No.

Una novela que, sin dejar de ser a ratos bastante dura, emociona y entretiene a partes iguales, que se lee con facilidad y que te deja una amarga sensación de culpabilidad una vez la terminas.

¿Qué opinan nuestros lectores?
kiara
2013-06-01 16:30:17
me parece que el final de la obra fue un poco chocante, ya que yo no me la veía venir la verdad me deja con un poco de nostalgia por el cariño que se tenían, me pareció que ese final fue muy bueno porque atrapo al lector y luego lo dejo en incógnita al final quiero que haya 2 parte
Laura
2016-11-01 17:43:53
Hola.
Leí este libro hace bastante tiempo, pero aún lo tengo muy presente ya fue un libro que me gustó mucho. Tengo que decir que, después de leer la reseña, no podría estar más de acuerdo contigo, Javier. No y yo es un libro que se lee muy fácil, pero no por eso deja de ser interesante y atrayente.
No había leído nada de esta autora antes y sin duda, no será lo último.
Saludos.
PD: Como de costumbre, cuando un libro me gusta mucho, busco cosas sobre ellos en internet y en esta ocasión, me topé con la maravillosa sorpresa que se hizo una adaptación en el cine de este gran libro. ¡Es fantástico!
Mónica Rubio
2018-01-24 19:12:25
Me asombró por la riqueza de su lenguaje y las emociones que fue despertando en mí, desde un lugar de reflexión, confrontándome con mis propias ideas. Además es fácil de leer y entretenido. Me suele pasar, que leo tanto, que olvido pronto lo que hablan los personajes rápidamente y recuerdo, en el mejor de los casos, el tema y lo que despertó en mí. Pero, con este libro, me vuelven a la mente diálogos y frases. Me gustó mucho y lo recomiendo.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
roberto en El mar: En lo personal me ha parecido una muy buena novela infantil, de v...
eduardo luis en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Me encantó la reseña del libro y la película estuvo estupenda, me...
Clarisa en Mi primer beso: ¿Quién diria que este libro se convertiria en el stand de los bes...
Clarisa en El club de los corazones solitarios: Por lo general está bien esta historia, en las primeras páginas m...
luna en El viajero (La Puerta Oscura I): ¿Dónde se puede comprar ese libro?...
hola en Pulsaciones: Este libro yo lo tengo y es reentretenido, lo leí como cuatro vec...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número