¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

El corredor del laberinto (El corredor del laberinto I)
James Dashner

Nocturna
Reseñas de novedades El Templo#20 (febrero 2011)
Por Cris Menéndez
81.930 lecturas

Cuando las puertas de la Caja se abren, lo único que Thomas puede recordar es su nombre de pila. Pero no es el único. Una panda de muchachos, que como él han perdido la memoria, le dan una no del todo cordial bienvenida al Claro, una especie de campamento situado en el centro de un terrible Laberinto. No recuerdan de dónde vienen o cómo han acabado en ese lugar, lo único que saben con seguridad es que cada mañana, cuando las puertas del Laberinto se abren, tienen que arriesgarlo todo en busca de una salida. Tienen que encontrar la solución del Laberinto o nunca saldrán de allí. Thomas se siente atraído por los pasillos que hay fuera, su inconsciente le dice que necesita convertirse en un Corredor. 

Sin embargo, la llegada de una chica, un día después de Thomas, rompiendo la rutina a la que los Creadores les tenían acostumbrados, desencadenará algo terrible: el Fin. El cielo y el sol se apagan, ya no reciben provisiones y las puertas al Laberinto no se cierran al caer la noche. Esto permite que los Laceradores, mitad máquinas, mitad animales, uno de los horrores que el Laberinto guarda en su interior, campen a sus anchas por el Claro. Ahora, encontrar la salida es una cuestión de vida o muerte. No hay otra alternativa. 

Tras varios años de experiencia en el mercado de la literatura juvenil, James Dashner se ha marcado un éxito internacional con esta novela de ciencia-ficción distópica, llena de acción y giros inesperados, que te encadena a sus páginas hasta llegar a un final trepidante. Si bien, el protagonista puede dejarte frío, los secundarios son suficientemente carismáticos para suplirlo: desde el pequeño y charlatán Chuck, al que enseguida se le coge cariño, pasando por Minho, el líder de los Corredores o Newt, el segundo al mando en el Claro. 

El Corredor del Laberinto es el primer volumen de una trilogía y ha cosechado tanto éxito que en Hollywood ya planean convertirlo en película. El segundo libro, The Scorch Trials, se publicó en EEUU en octubre del año pasado. El tercero y último tomo, The Death Cure, llegará a las librerías americanas en otoño de 2011. 

¿Podrás ayudar a Thomas y el resto de clarianos a solucionar el misterio de este Laberinto infernal? 

¿Qué opinan nuestros lectores?
Lucía Gayo
2012-01-05 13:12:12

Esta novela me encantó. Es super absorbente y crea una de las mejores atmósferas que he leído ultimamente... Totalmente recomendable.

bibiñe
2012-07-12 12:48:32

Me ha encantado este libro, me ha marcado como persona.

Miriam
2014-03-23 15:58:27
El libro tiene una trama muy buena y una ambientación que tiene las descripciones justas para ayudarte a imaginar completamente cada rincón del Claro y del Laberinto. Sin embargo, me ha fallado el protagonista, con el que no he conseguido empatizar nada, y que el autor consiguiese conmoverme o causarme una mínima preocupación por sus personajes. Pero, quitando a Minho, Newt y Chuck, los demás me han dejado bastante indiferentes y en muchas ocasiones no he llegado a comprender sus cambios de actitud o de forma de pensar. Además, los pinta a todos como si fuesen medio tontos salvo a Thomas (que no me ha parecido especialmente inteligente): parece que es el único al que se le pueden ocurrir posibilidades que no se les han pasado por la cabeza (o al menos no han intentado llevarlas a cabo) al resto de personajes, que llevan más de 2 años encerrados ahí y han tenido tiempo más que de sobra para pensar. Además se supone que están ahí porque son todos la creme de la creme de los niños listos... no cuadra.
Por otro lado, me ha gustado cómo estaban organizados, me ha gustado el papel de los corredores (para mí, el más interesante), cómo se habían ido organizando sin adultos, el lenguaje propio que habían desarrollado, los efectos del Cambio, y otros cuantos detalles más. Eso, unido a la trama, intrigante, rápida, bien desarrollada y con multitud de preguntas y respuestas, ha conseguido que en global el libro me haya gustado, a pesar de que al principio me decepcionó. Tengo ganas de ver la adaptación al cine, porque con el primer tráiler que han sacado, puedo decir que tiene muy buenaa pinta ;)
davidp
2014-10-31 23:31:57
Permítanme opinar que este libro... Tiene una calidad media que degenera en las siguientes entregas. Protagonista sagaz y voluntarioso, que lucha contra unos infortunios que son cada vez más incomprensibles y llega a un desenlace absurdo. ¿De verdad una sociedad que tiene el teletransporte no puede simular una mente humana?
Spoiler
«De verdad que pueden hacer esferas voladoras y no hacer un estudio genético para revertir una enfermedad?»

En toda la trilogía hay un patrón, o el Thomas pierde el conocimiento o se va a dormir agotado. Es... cansino.
Aconsejo acercarse y leer el primero, porque a medida que sigue la historia empieza a descomponerse y por tanto hay que guardar el olfato. Yo, por si mi fuera, recomendaba trilogías de mejor calidad, como Hyperion, o La edad de oro de Wright.
Rouss
2014-12-08 20:28:55
¡Me encantó toda la saga! Se convirtió en una de mis favoritas nada más empezar a leer el primer libro. 100% recomendable.
Celia
2015-02-07 17:47:58
Estoy con davidp: la historia es entrenida y hasta cierto punto adictiva, pero tiene un montón de huecos que no encajan. A medida que va terminando el primer libro va perdiendo su sentido, convirtiéndose en el inmenso disparate de los Creadores. Podría haber sido una muy buena historia, pero casi parece que el autor se ha obsesionado por reunir un montón de elementos típicos con los que gustar al público (Las "heroicidades" de Thomas, los triángulos amorosos...)

No sé, pero a mí la mayoría de los personajes me aburren.
maga
2015-02-19 19:39:08
Me gustó mucho y lo leí bastante rápido en comparación de la precuela y de los otros libros de la saga.
La trama es interesante y creo que la idea del autor fue un poco original. No me gustó que me hiciera tener muchísimas dudas y que a medida que lo iba leyendo en vez de responderlas me haga tener más.
Me hubiera gustado poder conocer mucho más a los personajes y su mundo. Me gustó el humor y las actitudes que tiene thomas de una persona normal y lo realista que puede llegar a ser el libro en varias ocasiones.
maga
2015-02-25 23:23:11
Buenísimo. Sin duda voy a seguir con la saga, sobre todo porque quiero que me aclare mis preguntas.
En pocas palabras es ligero y te atrapa. Me gustó que las reacciones de Thomas en lo general son reales. Cuando sale corriendo de la caja, por ejemplo, o que sea valiente y que desde el primer día haya tenido claro que quería ser corredor.
Me gustó que Newt sea paciente pero a la vez claro, firme y justo; la verdad es que es uno de mis personajes preferidos del libro. Que Minho tenga su vocabulario, que sea único, que, a pesar de lo que ocurre en el laberinto, en la junta, él se humilló a sí mismo y lo apoyó como verdadero amigo. De Teressa me gustó que haya sido inteligente cuando estuvo en la celda, pero la verdad no me cayó.
Sin duda no quise que me dejara con tantas preguntas y que no me aclare absolutamente nada. Pero la idea es bastante original y hay que felicitar a James Dashner por eso.
Carlota Valdivia
2015-03-08 19:33:59
El corredor del laberinto fue una sorpresa muy grande, cuando lo leí. Me gustó mucho, ya que es diferente de todas las novela distópicas de hoy en día. Mi personaje favorito fue Chuck, un chico divertido y que daba al libro un toque de humor. Como Thomas, yo también me sentí atraída por el laberinto.
kamil
2015-11-16 10:35:12
Me gustó mucho, pero el autor se repite con eso de las trilogías y eso rompe con todo .Vale que Los juegos del hambre sea una historia larga pero... acortar el final estaría muuuuuuuuuuucho mejor.
MARIOGRIL
2016-03-25 11:36:47
A ver davidp, no sé que final te esperas siendo una novela de ciencia ficción. Yo estoy de parte de las buenas opiniones, porque la saga es muy, pero muy buena y lo de que deje dudas es una técnica para seguir leyendo y descubrir. A medida que descubrías venían más, pero al final todas son resueltas. Sí es verdad que los cambios de humor, tanto de los personajes secundarios como del protagonista, me producían cierta inquietud. Pero para mí un 10, y espero ver la representación cinematográfica de toda la saga. Ya he visto la primera película, voy a por la segunda.
Leli
2017-05-26 23:48:31
Oh me encantó el libro, logré empatizar muchísimo con Thomas y lloré por varios personajes muchas veces.
Spoiler
«»

Newt me hizo llorar mucho de verdad, ojalá nunca le hubiera pasado lo que le pasó.

Recién me leí El destello y ahora voy a por La información clasificada, no vi reseñas de este libro, ¿qué me dicen de él?
Nano
2017-06-26 16:14:08
Amo este libro demasiado, es lo mejor del universo, pero hay una cosa que no entiendo...
Lo pondré en spoiler (no sé para qué, pero por si acaso).
Spoiler
«¿Por qué si a todos les han cambiado el nombre, a Teresa le han puesto apellidos? (Teresa Agnes, sujeto A1)?
¿Y porque algunas personas dicen que el nombre verdadero de mi Newt es Greenie? En ningún libro sale. »

lol
2018-11-18 10:05:29
Yo me vi la película.
iblue22
2019-04-22 20:41:31
Me encantó el libro, la película, todo en general. La recomiendo mucho. :)
Pn
2019-11-06 18:19:15
El único el único libro que me he terminado, jajajaja.