¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Marijuli & Gil Abad, investigaciones
Fernando Lalana

SM
Libros olvidados El Templo#20 (febrero 2011)
Por Nerea Marco
10.779 lecturas

Fue en la primavera de 1996 cuando Fernando Lalana comenzó a imaginar una nueva historia para dos de sus primeros personajes: Marijuli y Gil Abad, que ya habían aparecido en El secreto de la arboleda, novela con la que quedó finalista del premio Barco de Vapor en SM de 1981.

Así nació la serie de libros que tiene a estos dos jóvenes y a sus amigos como protagonistas: Marijuli & Gil Abad, investigaciones. La receta básica para estas novelas es un grupo de adolescentes que se ven envueltos en un misterio el cual resolverán con su peculiar investigación y metiéndose en algún que otro lío. Entre los ingredientes no falta un poco de amor, el de Gil Abad, que está enamorado hasta los huesos de Marijuli; algo de peligro y misterio, pues los jóvenes se saltan bastante a menudo las normas para seguir con su investigación; y un policía que les ayuda siempre a encaminar correctamente sus pesquisas. Y así, primero con cuatro títulos de la serie en la editorial SM, escrito a cuatro manos con José Mª Almárcegui (habitual colaborador de Fernando Lalana) y con la idea de sacar dos títulos más por año es como se inició la colección en 1997 en la editorial SM. Los títulos de estas primeras novelas son El tiovivo búlgaro, Pabellón psiquiátrico, Doble o nada y Asesinato subjuntivo, ésta última escrita ya sin la colaboración de Almárcegui.

La editorial decidió pasar la serie a la colección El Navegante y en ella publicaron una nueva entrega, Escrito sobre la piel, al tiempo que pasaban dos libros al año a ese nuevo formato. Por aquel entonces, El País buscaba un sustituto para las novelas de Manolito Gafotas que estaban publicando en lacontraportada de su suplemento infantil. Les presentaron El fantasma del Rialto y así disfrutaron los lectores por primera vez esa novela en 2001, por entregas. Al año siguiente, la editorial SM la publicaría en formato libro, tal y como hizo con La secta del Rígor Mortis, que habían publicado también por entregas en El Periódico de Aragón.

Sin embargo, poco después, SM decidió suprimir de su catálogo la colección El Navegante y la serie quedó descatalogada. Durante un tiempo, el escritor colgó en libre descarga los archivos digitales de estas novelas en su web, facilitando a los lectores su lectura, ya que, a pesar de estar descatalogados, siguen siendo lectura recomendada en muchos colegios e institutos. Fernando Lalana nos ha contado que publicará de nuevo la serie con Kattigara, una nueva editorial de Santander que los ofrecerá dentro de poco en formatos digitales y también en formato papel bajo pedido. Además, os traemos una buena noticia en exclusiva: en el acuerdo con la editorial se ha pactado la publicación en 2012 de una última novela, la décima de la serie, que será el último y definitivo título de Marijuli & Gil Abad.

Si te apetece seguir a estos dos protagonistas y a sus amigos en las múltiples investigaciones que llevan a cabo, aún tienes posibilidades. Acude a la biblioteca para leer los libros descatalogados o métete en la web del escritor Fernando Lalana. Allí te podrás descargar gratuitamente el archivo digital de El tiovivo búlgaro, la primera novela de la colección. Y los que hemos sido lectores y fans de Marijuli & Gil Abad desde el primero de sus libros, ya nos queda menos para que, el año que viene, podamos leer la última de sus aventuras. ¿Conseguirá por fin Gil Abad un beso de Marijuli?