¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Geografía mágica
Ana Cristina Herreros

Siruela
Reseñas de novedades El Templo#20 (febrero 2011)
Por Nerea Marco
12.612 lecturas

Ana Cristina Herreros está recopilando algunas de las leyendas o cuentos españoles en sus libros. Tras el Libro de brujas españolas y el Libro de monstruos españoles, la autora nos ofrece en Geografía Mágica un recorrido histórico y geográfico por todas aquellas leyendas populares que han conformado la geografía de la Península Ibérica, desde la formación de montañas hasta la creación de lagos e islas.

El libro, en una preciosa edición cartoné, viene acompañado de las coloridas ilustraciones de Carlos Arrojo que acompañan la narración de las aventuras de Heracles en el estrecho de Gibraltar, la leyenda del valle con forma de La Mujer Muerta o la fuente de la que se dice que brotan las lágrimas de Zulema.

El libro está dividido en diferentes capítulos, como Los gigantes levantan montañas con las leyendas de Heracles y los Pirineos o la Brecha de Roldán; Santos y diablos dan forma a los montes, donde leemos el cuento de Monte del Perdido o la Pisada del Diablo; Las islas emergen inquietas, capítulo que nos descubre la historia de la isla de Madeira o el misterio de la Atlántida; Las peñas se llenan de encantos, con las leyendas de la Moza Encantada y las Tres Cautivas y algunos capítulos más, referidos a lagos, fuentes y cuevas. ¿Sabías, por ejemplo, que una leyenda dice que los Pirineos nacieron porque Heracles movió las piedras para enterrar a su amada Pirene bajo ellas? ¿O que la fuente de la Reniega surgió de la tierra como recompensa para un joven que había sido tentado por el diablo, resistió y no se dejó engañar por él?

Ana Cristina Herreros es filóloga y especialista en literatura tradicional y señala que las historias recolectadas son “versiones” adaptadas por ella misma. Sus escritos, sus cuentos, son fruto de una investigación y recopilación a lo largo y ancho de España, proveniente fundamentalmente de la tradición oral.

Por eso, si te apetece conocer un poco más las leyendas, cuentos e historias relacionadas con algunos lugares de nuestra geografía, no dudes en abrir Geografía Mágica y dejarte encantar por algunos de los cuentos más fantásticos dentro de nuestras fronteras.