Abrazos
Daniel Nesquens, Rafa Vivas

Algar
Reseñas de novedades El Templo#26 (febrero 2012)
6.584 lecturas

Abrazos es cómo se despiden en todos sus emails Daniel y Rafa, los protagonistas de la novela. Abrazos es una novela epistolar, escrita en primera persona por ambos personajes. Abrazos es la novela que han escrito a cuatro manos Daniel Nesquens y Rafa Vivas, publicada por Algar Ediciones.

Aunque los escritores se llamen de la misma manera que los protagonistas del texto, no son ellos. O puede que no sean ellos, ya que ambos Danieles, el personaje de la novela y el escritor, viven en Zaragoza. Lo mismo podríamos decir de Rafa-personaje y Rafa-ilustrador, que residen en Madrid. Y, según nos cuentan, ambos son muy amigos, tanto los personajes como las personas reales, y se escriben mails bastante a menudo.

De ahí salió la idea para crear juntos este relato epistolar, lleno de anécdotas cotidianas pero también de memorias y recuerdos. Encuentran, a través de sus emails casi diarios, la manera de salvar la distancia que les separa, de mantener su amistad y alejar a la soledad que, a su manera, cada uno de los personajes lleva consigo. Los recuerdos de cuando vivían juntos en Zaragoza, las primeras parejas, los amigos, y cómo han ido cambiando a lo largo de los años es lo que el lector encuentra al espiar esta conversación privada entre los dos en forma de emails.

El Daniel de la novela es músico y los detalles que acompaña en los correos que escribe a su amigo van creando y construyendo el personaje. Nos cuenta que está leyendo sobre una marca de pianos o que acaba de volver de un concierto del Auditorio. Rafa también nos deja adentrarnos en sus sueños y anhelos, en sus ganas de dejar la tienda en la que trabaja y estudiar cocina en Italia. Le describe a su amigo qué se está preparando para cenar o qué ha comprado para cocinar al día siguiente. Ambos personajes, mediante ese intercambio de emails, se van apoyando, animando y acompañando en los cambios que se producen en sus vidas. Todo cambia cuando la vecina de Daniel desaparece al viajar para visitar a su hijo; días antes de trasladarse a país de la pasta y la pizza, a Rafa le entran dudas respecto a su relación con su novia italiana… y para saber cómo se resuelve todo, tendrás que leer el libro.

No es demasiado común encontrarse el género epistolar para narrar una novela juvenil, por eso desde El Templo te animamos a que te acerques a este libro escrito a cuatro manos.