Agencia Salamandra
Ana Alonso, Javier Pelegrín

La Galera
El reportero recomienda El Templo#36 (octubre 2013)
Por Estefanía Moreno
6.922 lecturas

Viviana es una joven maga que abandona la lujosa vida en el palacio, como protegida del rey, para trasladarse a Seyr. Allí falta un mago oficial —ya que el anterior murió de viejo— que se ocupe de los problemas mágicos que surjan en la región. Pero tan pronto como llega y recibe su primer caso (hallar la cura para una extraña epidemia), Viviana descubre que el mago anterior sigue con vida... aunque hay algo muy raro en él. Finalmente sorprende a Ariel, el antiguo ayudante, haciéndose pasar por su maestro. Sin embargo, Viviana no tendrá tiempo de pensar qué hacer con él. La epidemia que afecta a la memoria asola la ciudad, y la joven necesitará toda la ayuda mágica que pueda reunir.

Ana Alonso y Javier Pelegrín nos presentan una historia divertida y desenfadada, muy alejada de la seriedad y complejidad de la saga La llave del tiempo. Cada libro de Agencia Salamandra es una historia autoconclusiva, pero que va arrastrando a través de la serie los motivos por los que Viviana abandona la corte en un intento de pasar desapercibida. Los personajes son entrañables, y la nota graciosa la ponen los compañeros mágicos de Viviana y Ariel: Tétrix, la gata mágica; el hada Aéria, adicta al chocolate; Basil, el basilisco, y el genio acuático Acuarius. Y si añadimos al tercero en discordia, que va detrás de Viviana y que Ariel no puede ni ver, tenemos una historia llena de entretenidas aventuras, un poco de tensión amorosa y humor.

La acción se ubica en ciudades similares a las de finales de siglo XIX, pero con un toque steampunk, donde la magia y las criaturas fantásticas conviven con algo tan normal como los teléfonos, los coches y la televisión.

Estos libros son de lectura ágil y sencilla, por lo que encantará a los lectores más pequeños, pero también a los más grandes. De capítulos cortos y con una maquetación impecable, las ilustraciones a cargo del artista Xöul añaden un motivo más para leer las aventuras de esta agencia de detectives tan peculiar y disfrutar de estos tres artistas.

Hasta la fecha se han editado cuatro libros (de los siete previstos) de Agencia Salamandra: La epidemia misteriosa, La amenaza de los animales sombra, La cámara de cristal y El cofre del otro mundo. Y aunque ya hace un año de la publicación de este último libro, desde El Templo esperamos que tanto los autores como La Galera decidan darle un final a la historia de Agencia Salamandra.