Ali Cross
James Patterson

La Galera
Reseñas de novedades El Templo#81 (abril 2021)
Por Elena Romero
1.279 lecturas

Ali admira profundamente a su padre, el célebre detective y agente del FBI Alex Cross. Admira sus habilidades para enfrentarse a cualquier misterio, por oscuro que parezca: valentía, mente fría, inteligencia, persistencia… Ali se está dando cuenta de que ha heredado muchas de estas cualidades. Sin embargo, le falta una. Quizá la más importante. La paciencia.

Cuando Gabe Qualls, su mejor amigo, desaparece sin dejar rastro, Ali no duda en remover cielo y tierra para encontrarlo. Es consciente de que en los casos de desapariciones de menores de edad el tiempo juega siempre en contra. Es difícil, porque nadie lo toma en serio, ya que suele ser cabezota e impulsivo. Por suerte, no estará solo en la búsqueda.

Ali Cross es una novela middle-grade escrita por James Patterson, spin-off de su famosa saga protagonizada por Alex Cross. Este autor, cuya obra acumula más de trescientos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, promueve activamente la lectura. Ha donado toneladas de libros a escuelas y al ejército estadounidense. Además, también defiende activamente numerosas causas sociales.

Esta lucha por la justicia está presente también en Ali Cross, ya sea en forma de denuncia a la brutalidad policial o alusiones a la pobreza y a la xenofobia. La búsqueda de Gabe supone un fuerte impacto en el mundo de Ali, y le obligará a madurar de golpe. Y es que no es lo mismo conocer el trabajo de detective a una distancia prudencial que hacerlo desde dentro.

James Patterson logra una historia muy completa, que mantiene la tensión a través de un ritmo endiablado, en la que el misterio se mantiene a lo largo de la trama y cuya resolución es satisfactoria. A pesar del público objetivo al que está dirigida la novela, trata con tacto los temas delicados, pero sin caer en la condescendencia ni suavizar la terrible realidad en la que algunos niños se ven envueltos.

Ali Cross no decepcionará a los que ya conocen el universo de Alex Cross y su familia, pero también es una buena introducción para cualquiera que quiera adentrarse en él.
Si te gustó Ali Cross, quizá te gusten estos libros...