Alicia en el País de las Maravillas
Lewis Carroll

Alianza
#PostureoClásicos El Templo#72 (octubre 2019)
26.989 lecturas

Como ya sabes, las niñas bien educadas no van por ahí metiéndose en las madrigueras de los conejos, y mucho menos a la hora del té. Pero es que Alicia estaba muy, muy aburrida, y el conejo en cuestión no paraba de consultar el reloj y lamentarse de que llegaba tarde. Tarde… ¿a dónde?

Tras una eternidad cayendo por la madriguera y otra tratando de pasar por la puerta, Alicia llega al País de las Maravillas, un lugar que desafía las leyes de la lógica y por el que pasean infinidad de personajes emblemáticos. A través de una serie de episodios sin mucha conexión entre sí, Alicia va conociéndolos y tratando de aprender las normas de este mundo tan surrealista.

Alicia en el País de las Maravillas es una obra maestra de la literatura universal; un libro que, desde su publicación en 1865, ha marcado un antes y un después en la literatura infantil y en la fantasía, y cuyos personajes han saltado del papel para formar parte del imaginario colectivo. Sin necesidad de haber leído la obra de Carroll, todos conocemos a Alicia, al Conejo Blanco o a la Reina de Corazones, y es que los personajes son uno de los motivos por los que esta obra ha pasado a la posteridad.

Aunque, sin duda, si algo caracteriza a Alicia es el sinsentido y los juegos de palabras. El País de las Maravillas, que parece tan alocado en un primer golpe de vista, tiene su propia lógica, muchas veces basada en juegos lingüísticos o en metáforas. Lewis hace gala de una imaginación desbordante y, aun así, lo que más impresiona no son las escenas que describe sino cómo las describe. Su ingenio y su dominio del lenguaje son, probablemente, los que han hecho que Alicia llegue tan lejos.

Alicia en el País de las Maravillas es una novela que desconcierta y fascina. Habrá episodios que te gusten más y otros que disfrutes menos, pero vale la pena leerlo y dejarse sorprender por lo actual que resulta un libro escrito hace ciento cincuenta años.

Si te gustó Alicia en el País de las Maravillas, quizá te gusten estos libros...
pstar7
2023-11-18 23:09:48