Amar (o como se llame)
María Martínez, VV. AA.

Reseñas de novedades El Templo#85 (diciembre 2021)
1.089 lecturas

El amor es la fuerza más poderosa de la naturaleza. Es compañía en el cambio y la rutina. Es esperanza en un mundo gris y humor cuando se ha perdido la esperanza.

Y eso... ¿qué quiere decir exactamente? Hay conceptos que no se pueden explicar con una definición, pero sí con una historia. Con ese punto de partida, la editorial SM convocó el concurso «Amar (o como se llame)», dirigido a autores noveles. Lanzó una pregunta fácil de formular, aunque difícil de responder: ¿Qué es el amor para ti?

El amor es un mito. El amor es un pasatiempo, un riesgo, una oportunidad de volver a empezar. El amor es un anuncio por palabras.

El resultado del concurso es un volumen que recopila los diez relatos ganadores y que cierra con una historia de María Martínez que los hila. «Hilar» es una palabra clave en este libro, que va acompañado de los bordados de Srta. Lylo. La edición es impecable: tapa dura con un acabado que imita tela, guardas neón e interior a color. Al volver una página ilustrada vemos la cara trasera de los bordados.

Cuando hablamos de las facetas del amor, siempre pensamos en alternativas al amor romántico: de padres a hijos, entre hermanos, la auténtica amistad... Sin embargo, la variedad en Amar (o como se llame) toma otros derroteros. Todos los relatos hablan del amor de pareja, pero lo hacen desde perspectivas muy distintas. Hay realismo, fantasía y distopía, hay amores que empiezan y otros que terminan, y hay narradores variados, algunos muy originales.

También sorprende que haya tanta calidad en una antología de autores noveles. El relato es un formato complicado donde no es raro que un escritor al que admiras te decepcione, así que las antologías acaban siendo como el amor: un salto al vacío. En este caso, el resultado es un éxito y la prueba de que las redes sociales no solo sirven para buscar posibles autores con muchos seguidores, sino también para convocar a quienes ya escriben. Quizá tu próximo autor favorito aparezca en esta antología.

Lourdes
2023-09-07 14:43:38
Donde puedo conseguir este libro?