Los animales por dentro
Arie van´t Riet, Jan Paul Schutten

Reseñas de novedades El Templo#80 (febrero 2021)
Por Elena Romero
1.285 lecturas

Cuando hace unos años sustituyeron las máquinas de rayos X del hospital en el que trabajaba por otras más modernas, Arie van’t Riet no lo dudó: pidió permiso para llevarse una a su estudio de fotografía y empezó a experimentar con ella. Los rayos X son peligrosos, y en teoría está prohibido utilizarlos fuera de un entorno controlado, como un hospital. Sin embargo, hacer radiografías a objetos pequeños no supone ningún riesgo.

Durante un tiempo, Arie ayudó a coleccionistas de arte a mirar a través de las capas de pintura y a conocidos a reparar sus aparatos eléctricos. Poco a poco, fue mejorando su técnica y empezó a radiografiar animales en su hábitat, con la intención de mostrar lo que normalmente está oculto a nuestra vista y dar rienda suelta a su verdadera pasión: la naturaleza y, especialmente, el mundo animal

Así nace este ambicioso proyecto, y así nos lo cuenta el escritor Jan Paul Schutten en las primeras páginas de Los animales por dentro. Mientras Arie se ha encargado de las imágenes, él ha redactado los textos que explican el entorno y las costumbres del animal radiografiado, así como algunas curiosidades, todo a favor de que el lector disfrute lo máximo posible de estas inusuales imágenes.

Teniendo en cuenta lo peligrosa que es la radioactividad, elaborar este proyecto no ha sido tarea fácil. Y esto no es todo: resulta imposible radiografiar a un animal vivo. Arie van’t Riet ha obtenido sus modelos de accidentes de tráfico, de mascotas muertas de distintos colaboradores y de obras disecadas por un taxidermista. El resultado merece la pena, y es que nunca antes había sido tan accesible contemplar cómo son por dentro unas alas de murciélago, la concha de un caracol o el aguijón de un abejorro.

Tengas la edad que tengas, seas de letras o ciencias, disfrutarás como un niño durante la lectura de Los animales por dentro. Una nueva visión del mundo animal recogida en una cuidada y atractiva edición, una obra única por muchos motivos.