Artemis Fowl. La novela gráfica
Eoin Colfer, Andrew Donkin, Giovani Rigano

Norma
La Comicteca de El Templo El Templo#4 (junio 2008)
Por El hombre que leía demasiado
6.777 lecturas

Es bastante habitual que se haga la adaptación al cómic de una película de moda, como, por ejemplo, el caso de la última de Indiana Jones; lo que ya no es tan normal es que sea una novela como la de Artemis Fowl, editada allá por el año 2003 en nuestro país, la que vea la luz hoy en día en forma de “Novela Gráfica” (una forma más fina y seria de llamar al cómic de toda la vida). Quizás sea una manera de hacer llegar a este peculiar personaje, genio precoz y ladrón de guante blanco, a un público mayoritario. Como nos gusta Artemis y nos encanta el cómic, nos parece una buena iniciativa.

Esta novela gráfica es una buena ocasión para tomar un primer contacto con el peculiar mundo de fangosos y criaturas sobrenaturales, creados por la mente de Eoin Colfer (de quién podéis leer una entrevista en este mismo número). La trama del cómic es la misma que la de la primera novela de la saga, la fidelidad a la historia es absoluta, y se nota que el propio autor ha intervenido en el asunto en calidad de co-guionista. En esta primera aventura se nos cuenta (de manera más sintetizada que en la novela, evidentemente) los intentos de Artemis Fowl, ayudado por su fiel Mayordomo, por hacerse con el Libro, en el que se desvelan todas las claves del mundo que hay oculto bajo el nuestro, donde viven hadas, elfos, trolls y todo tipo de criaturas. Pero el interés del muchacho no es la magia, sino hacerse con los tesoros y la riqueza de este pueblo (no olvidemos que el lema de su familia es: “Aurum potestas est”, o sea el oro es poder). En su camino se topará con Holly Canija, una hada policía y con otros personajes inolvidables, como Mantillo Mandíbulas o el comisario. En el apartado gráfico le ponemos un sobresaliente, especialmente en el color y en el diseño de personajes, algo bastante difícil sobre todo tratándose de criaturas mágicas.

La única pega son las escenas de acción, como la del asalto a la mansión, donde echamos de menos un poco más de movimiento y una composición más frenética de las páginas.

Otro aspecto es el tamaño de esta novela gráfica; no sé cómo será en la versión original norteamericana, pero la editada aquí por Norma nos parece algo pequeña, y algunos detalles en algunas viñetas se nos pierden. Un tomo un poco más grande hubiera sido de agradecer. De todos modos, altamente recomendable. Si queréis saber qué le pasa a Artemis, podéis continuar con sus aventuras en la saga de novelas, todas ellas editadas por Montena.