Baile de ladrones (primera parte de la saga)
Mary E. Pearson

Alfaguara
Reseñas de novedades El Templo#94 (junio-julio 2023)
1.636 lecturas

Kazi es la mejor ladrona de Venda reconvertida a soldado de élite, y la reina tiene una misión para ella: investigar unos sospechosos ataques en la frontera y atrapar a un fugitivo que amenaza la seguridad del reino. Junto con Synové y Wren, amigas y compañeras de entrenamiento, se embarca en un viaje que la cambiará para siempre. Por su parte, la vida de Jase Ballenger acaba de dar un giro de ciento ochenta grados; su padre ha muerto de forma repentina y ahora es el cabeza de familia del clan y protector de las tierras que habitan. Proteger y mantener el poder en una familia de forajidos no es fácil, y Jase está a punto de averiguarlo.

Baile de ladrones es, ante todo, un romance que se apoya en una trama. Pese a que el argumento está presente a lo largo de las páginas, no es hasta el final que coge fuerza para llamar la atención. Mientras tanto, lo que inunda esta novela es la historia de amor de Kazi y Jase; una ladrona desesperada por proteger su corazón y un bandido dispuesto a lo que haga falta para hacerse con él. Aunque a veces la lectura se ralentiza, sobre todo hacia la mitad de la obra, los arcos de personaje consiguen mantener el interés hasta las últimas doscientas páginas, donde la trama despierta y descubrimos el mundo de intrigas políticas y secretos mortíferos que se nos había prometido.

Gran parte de la razón por la que el romance funciona tan bien es por cómo están construidos Kazi y Jase. Se complementan a la perfección, y la situación en la que se conocen e interactúan por primera vez, esposados uno al otro sin más opción que colaborar para escapar, es el detonante perfecto para su relación. Más tarde, a ese primer encuentro le seguirán acertijos, historias y confesiones susurradas que afianzarán no solo la dinámica, sino que ayudarán a los protagonistas a avanzar. Gracias a la prosa precisa y romántica de la autora, uno casi no se da cuenta de que las páginas se suceden.

Sin embargo, para entender mejor el mundo fantástico en el que ocurre la historia y algunos personajes secundarios que aparecen de vez en cuando, es recomendable leerse la saga previa, The Remnant Chronicles, antes de empezar esta bilogía. Cronológicamente, la trilogía original transcurre antes de los eventos que se narran en Baile de ladrones, y en ocasiones se hace referencia a detalles que, de no haber leído los libros anteriores, pueden provocar confusión. Actualmente solo están disponibles en inglés, pero esperemos que alguna editorial los traiga pronto a España.

Al final, Baile de ladrones es una primera parte de una bilogía que se sustenta en sus personajes y en las promesas de lo que ocurrirá en la segunda parte. Una novela para los que les gusta la fantasía ligera y el romance bien construido.