Último número
Entrevistas
Costa Alcalá, autores de La Segunda Revolución.
Margaret Stohl, coautora de Hermosas criaturas y guionista de La Capitana Marvel.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Bajo el cielo eterno (primera parte de la saga)
Veronica Rossi

B de Blok
Reseñas de novedades El Templo#28 (junio 2012)
Por Cris Menéndez
6.058 lecturas

Tras un incidente en la cúpula de servicio Ag 6, Aria es desterrada a la Tienda de la Muerte, nombre que los residentes de las Cúpulas dan al exterior. El exterior es peligroso. Allí existen mil formas de morir, entre ellas, el Éter que cubre el cielo y nadie recuerda ya cómo apareció. Sin el Smarteye que la conecta al mundo virtual de los Reinos, y abandonada a su suerte para encubrir los crímenes del hijo de un residente poderoso, Aria se resigna a morir tarde o temprano. Sin embargo, enseguida el instinto de supervivencia surge y la hace reaccionar. Eso, y Perry, un forastero que ni de lejos tenía pensado involucrarse con una residente, pero que la necesita para encontrar a su sobrino.

Una vez más nos encontramos ante una novela debut que tira hacia la ciencia ficción y el subgénero posapocalíptico, que es lo que últimamente parece estar de moda entre editores y lectores.

Veronica Rossi construye un mundo futurístico describiendo lo justo para darle realismo, dejando que la ambientación no quite protagonismo al propio argumento. Narrado en tercera persona desde dos puntos de vista, la autora consigue una profundidad en los personajes que rara vez se encuentra en este tipo de novelas. Desde la culpa que le oprime y los estragos por los que tiene que pasar Perry, hasta la inseguridad inicial y la posterior evolución de Aria hacia la auto-suficiencia, todo ello hace que la historia y sus personajes atrapen al lector y este simpatice con ellos. Incluso los secundarios, como Tizón, Rugido o Castaño, te pueden robar el corazón.

Si bien la novela puede parecer algo lenta por la falta de acción permanente y el ritmo es irregular en ocasiones, Bajo el cielo eterno es una novela que destaca entre las que actualmente llenan la mesa de novedades juveniles. Destaca por su originalidad en el planteamiento y por unos personajes adolescentes que actúan con la madurez que sería de esperar en ese mundo exterior duro, donde solo sobreviven los más fuertes. Lo que le puede restar puntos, aunque ya deberíamos estar acostumbrados, es que es una trilogía. Sí, otra. Los otros dos libros, Through the Ever Night (A través de la noche eterna) y Into the Still Blue (En el tranquilo azul), están programados para 2013 y 2014, respectivamente.

Las modas producen, en general, muchos libros regulares a lo largo de su ciclo de vida, pero de vez en cuando aparecen historias verdaderamente buenas. Bajo el cielo eterno, sin duda, pertenece al segundo grupo, ¡no te lo pierdas!

¿Qué opinan nuestros lectores?
Adelaida
2017-04-23 20:39:14
Esta es una de mis trilogías favoritas. Y eso que al principio no me convencía mucho, ya que, antes de leer el primer libro leí "Puro" de Julianna Bagot, que tiene una temática similar (aunque ambos son bastante diferentes una vez que pasas de la página veinte).
La descripción de los personajes es soberbia, toda la parte descriptiva lo es. Un ejemplo de ello es la relación entre los dos protagonistas. En ningún momento, al menos en este primer libro, es codependiente ni hay la típica dinámica de chica indefensa/ chico protector, y eso que en la historia no habría extrañado mucho. Es decir, la chica, que ha vivido toda su vida encerrada en una cúpula y que no conoce otra cosa que no sea el mundo virtual, se encuentra de repente en el exterior, sin comida, sin refugio y bajo el "cuidado" de alguien que no duda en mostrarle toda su mala baba en cuanto tiene ocasión. Si yo fuera ella no me habría molestado ni en levantarme del suelo. Pero Aria afronta una tarea inconmensurable solo contando con la esperanza y una fuerza de voluntad inquebrantable. Así que, como ya he dicho, el primer libro me ha gustado mucho, pero te deja con muchas dudas que el segundo no contesta.
"Bajo el cielo eterno" es quizá el más flojo de la trilogía. No es que sea superfluo, tiene cosas bastante interesantes y sin las que el tercero no se entendería, pero creo que el libro se podría haber resumido en cinco capítulos y haberlo dejado en un bilogía.
Finalmente, "Hacia el azul perpetuo" es una conclusión que no me ha defraudado. La autora recupera la fuerza del primer libro y la la sensación de que las aguas vuelven a su cauce. Creo que el final, aunque si un poco traído por los pelos, es el Final. Me gusta la idea que da de la esperanza y del sacrificio.
En general es de las mejores historias que he tenido el placer de leer, aunque por momento se volviera algo tediosa.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
El dador de recuerdos en Si decido quedarme (Si decido quedarme I): Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaci...
Laia en La lección de August (Wonder I): Me encantó el libro, me he leído el libro y también he visto la p...
Jonathan en La historia interminable: Considero La historia interminable un libro imprescindible...
iker alvarez en La Casa del Miedo: Me ha gustado el libro....
txatxe en Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Me mandaron comprarlo para la clase en Mercedarias y lo que no en...
Nepe en La lección de August (Wonder I): El libro me encantó, lo recomiendo mucho y muy buena reseña. ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras