El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Leigh Bardugo, autora de Sombra y Hueso y Seis de cuervos
Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas y Calvina
Leer más...

RESEÑAS

Mañana azul (Amanecer rojo III) Pierce BrownLa química Stephenie MeyerSi no te veo antes Eric LindstormEl secreto de Emmaline Megan ShepherdColor verde ladrón (La pandilla de la Lupa I) Patricia García-RojoEl actor Lucas Bilbo Àngel Burgas
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Blanco y negro (primera parte de la saga)  Malorie Blackman

Medialive
Libros olvidados Templo#33 (abril 2013)

Para este número, nuestra sección «Libros olvidados» está dedicada a una novela que ya te recomendamos hace tiempo, pues quedó finalista en nuestros Templis del año 2009. Su título es Blanco y negro, de la autora inglesa Malorie Blackman.

Sephy es una Cruz. Callum es un cero. Sephy tiene la piel negra. La de Callum es blanca. Los negros son los que ocupan los puestos de poder y los blancos que eran, hasta hace poco, los esclavos, son considerados ciudadanos de segunda. Pero Sephy y Callum son amigos, y esa amistad desafiará todas las normas no escritas. Esta peligrosa relación, además, se verá puesta a prueba cuando a Callum se le permita asistir a un colegio de Cruces y la Milicia de Liberación —un grupo violento que aboga por la igualdad entre negros y blancos— entre en sus vidas.

La novela parte de una premisa muy sencilla: ¿qué habría pasado si la raza dominante hubiera sido la negra y no la blanca? ¿Habría cambiado la historia de alguna manera? La conclusión a la que llega la autora con esta historia es que, lamentablemente, no. Cuando una comunidad, raza o religión se cree superior al resto y se erige como portador de la verdad y la justicia, sentimientos, comportamientos y acciones como la opresión, la injusticia, el racismo o el odio no tardan en aflorar.

Aunque la historia de Blanco y negro podría haberse contado sin invertir blancos por negros, esta novela es todo un toque de atención para concienciar a los más jóvenes que no han vivido esa época en que la segregación racial estaba a la orden del día. Con ese sencillo cambio, la autora hace que sea más fácil que nunca ponerse en la piel del otro.

Callum y Sephy son los dos protagonistas indiscutibles de la novela, con capítulos alternos desde sus puntos de vista. Los secundarios tienen también un papel importante, aunque los veamos a través de los ojos de los dos jóvenes: las acciones y decisiones de cada personaje repercuten no solo en ellos sino, también, en su entorno. Además, Malorie Blackman ha cuidado los detalles de la ambientación hasta el más mínimo detalle, dándole más realismo a la historia; un ejemplo de ello es que, en el mundo de Callum y Sephy, las tiritas son de color oscuro.

Blanco y negro es la primera parte de la serie Noughts & Cross, y por desgracia la editorial, ahora desaparecida, nunca llegó a publicar el resto. A la primera parte le siguen Knife Edge, Checkmate, Double Cross y dos novelas cortas comprendidas entre el primer y el segundo libro. Una saga muy impactante que merece ser leída, aunque sea en inglés.

Por
yorda(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Blanco y negro (primera parte de la saga)?

Yesenia
26 marzo 2015 a las 19:19
Hermoso, lo he leído tres veces :) me encantó completamente y me dejó con muchas ganas de seguir leyendo los demás libros, pero hasta ahora no he podido hallarlos en español :(. Pero no me rendiré :D aprenderé inglés y terminaré la historia :) saludos
Alonso Ceccarelli
08 abril 2015 a las 02:10
Un libro muy bueno, el cual hace tomar conciencia a las personas. Una situación inversa a la realidad.
Una obra al estilo de Romeo y Julieta en un mundo actual, realmente una historia de amor muy singular.
Pdta: ¿Alguien sabe dónde se pueden conseguir los libros restantes de la saga?

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Adriana en Quantic Love: A mi sí me gustó el libro, aunque a veces se me hizo aburrido he ... Leer comentario

Aless en Mentes poderosas (primera parte de la saga): Vale, el libro me ha encantado. No lo voy a negar, me ha atrapado... Leer comentario

Pola en El teorema Katherine: No me gustó para nada. Me quedé toda una noche despierta leyéndol... Leer comentario

sissi en Mañana azul (Amanecer rojo III): Gran reseña, es exactamente la misma opinión que tengo, y sí: ser... Leer comentario

Cocoa en La ladrona de libros: Muy, muy sentimental. Este libro es genial, de verdad; la ... Leer comentario

Miscret en La Emperatriz de los Etéreos: Este es un libro que por más que lo leo y lo releo, nunca me hart... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO