Último número
Entrevistas
Begoña Oro, autora de Tú tan cáncer y yo tan virgo, Pomelo y limón Croquetas y wasaps.
Victoria Schwab, autora de la saga Villanos, La ciudad de los fantasmas o Los monstruos de Verity .
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Bordados
Marjane Satrapi

Norma
La Comicteca de El Templo El Templo#14 (febrero 2010)
Por Nerea Marco
11.363 lecturas

Si te suena el nombre de Marjane Satrapi, será por su conocida novela gráfica Persépolis, pero esta historietista iraní tiene más obras publicadas.

Si en Persépolis, obra autobiográfica, nos narra las dificultades de vivir bajo un estado teocrático, en Bordados se centra en las dificultades que tienen las mujeres en este tipo de regímenes. Es este cómic, Marjane Satrapi nos abre las puertas del universo femenino iraní. La historia es un duro retrato sobre la situación de la mujer en Oriente Medio. Se publicó en el año 2003 y fue nominado para el premio al Mejor Álbum en el Festival del Cómic de Angulema de 2004. No obtuvo el premio, pero sí lo hizo su siguiente obra, Pollo con ciruelas.

¿De qué hablan las mujeres iraníes cuando sus maridos o padres no las escuchan? Durante el samovar –té- de la tarde, aprovechando que los hombres están en la siesta, las mujeres se reúnen para dedicarse a su actividad preferida: la conversación. Pero esa conversación tiene un significado muy peculiar, porque hablar a espaldas de los otros sirve para airear el corazón.

Y en esa conversación, cada una de ellas explica una experiencia vital que las ha marcado para siempre: matrimonios concertados, infidelidades que les han cambiado el futuro y lo más importante de todo, tener que mantener la virginidad hasta el matrimonio, una cosa que, en los tiempos modernos, la sociedad empieza a cuestionarse.

En la primera página de la novela gráfica, Marjane Satrapi comienza explicándonos el significado de la palabra bordados y con ello, nos damos cuenta de que el título le viene como anillo al dedo en todas sus acepciones.

Bordados:

1. Bordado// Adorno en un tejido o una piel con cosidos hechos en relieve.

2. Cotilleo// Difusión o narración de chismes entre varias personas.

3. Reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad.

4. Título original francés de Bordados, Broderies, de Marjane Satrapi.

Y tras leer la obra, nos damos cuenta de que las mujeres de Bordados no sólo airean el corazón mientras sus maridos duermen la siesta.

Las mujeres de Bordados charlan a espaldas de sus maridos y no tienen pelos en la lengua. Además, tienen relaciones antes del matrimonio y, si sus maridos tienen amantes, ellas también, con los que engañan a sus maridos. Las mujeres de Bordados hablan de testículos, pililas, prepucios, sangre, cosa blanca. Tienen que casarse, pero no saben si por amor, por sentido común o por recomendación de los padres. A pesar de esa imposición, ellas no quieren necesitar a los hombres; no quieren ni quererlos. Marjane Satrapi pinta a estas mujeres de blanco y negro, pero sus mentes son la paleta de un pintor vanguardista. Se ayudan las unas a las otras, se cuentan sus problemas, se cuentan incluso los problemas de las vecinas y amigas. Las mujeres iraníes son modernas o intentan serlo. Y a través de este cómic, nos damos cuenta de que estas mujeres lo único que pretenden es ser independientes, libres, quieren ser dueñas de su propia vida.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Jose Carlos en Maldita física: Quiero leerlo para una tarea de física....
sofia reyes en Marianela: Está muy aburrido, le faltan palabras malas....
Cesar en El ladrón de minutos: Este cuento me pareció divertido y emocionante....
collo en Los tres mosqueteros: La verdad es que a mí me pareció un libro interesante, con histor...
Naty en A dos centímetros de ti: Tengo una duda sobre si el libro ¿Y si quedamos como amigos? y A...
kappOTAKU en Éramos mentirosos: No me gustó este libro, sentí que era una pérdida de tiempo porqu...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras