El Templo de las Mil Puertas

noticias anteriores catalogo colabora sobre faq contenidos sumario

eltemploen

facebook  twitter

anobii  goodreads

feed  youtube

¿Quieres recibir las novedades de El Templo en tu correo?

ultimo

Último número

Pincha sobre la imagen para leer la revista

encuesta

Puedes elegir más de una opción.


Creative Commons License

El Templo de las Mil Puertas by El Templo de las Mil Puertas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Based on a work at www.eltemplodelasmilpuertas.com

templis

apetece


¡Lee las entrevistas a escritores extranjeros en su idioma original!

¿Qué dicen nuestros lectores?

Miriam en Dos velas para el diablo: Llevaba tiempo sin leer a Laura Gallego, después de la "decepción&... leer comentario►

Estefanía Moreno en Tersias: Hola Ninh, he estado buscando el libro en los canales habituales (Casa del l... leer comentario►

Ninh en Tersias: Perdonar...¿Sabeis donde se puede comprar este libro? LLevo tiempo buscandolo.... leer comentario►

Steepha en Expediente Pania: Es Linda ** ... leer comentario►


¿Quieres afiliarnos en tu web?

banner

Copia el código siguiente y ponlo en tu web. ¡Gracias!

El bosque de los árboles muertos

El bosque de los árboles muertos, Ana Alcolea (Anaya)

Críticas literarias / El Templo #16 (julio 2010)

En los libros de Ana Alcolea se repite una fórmula que por ahora no le ha fallado ni una sola vez: joven viaja a país extranjero durante sus vacaciones con la intención de mejorar el idioma. Allí vivirá varias aventuras, misterios y algún romance y volverá a su país con el recuerdo de una experiencia que nunca olvidará.

Esa es la fórmula en la que debemos situar varios elementos que se conjugan y combinan en esta novela. El idioma en el que la protagonista, Beatriz, tendrá que desenvolverse es el inglés; el lugar, un castillo antiguo en Escocia; quien le ayudará en su búsqueda, su amigo Peter, el hijo de su familia de acogida; y el misterio vendrá de manos del Lord inglés Douglas MacLachlan y su esposa Renata, fallecida años atrás, en cuya casa se alojan; todo ello, aderezado el paisaje verde, sumido en la niebla, casi fantasmagórico de las islas más norteñas de Reino Unido.

Beatriz no quiere pasar sus vacaciones en el extranjero. Preferiría irse a la playa con los amigos o bajar a la piscina en la ciudad, pero su madre le obliga a pasar el verano en Escocia, con una vieja amiga, para mejorar su inglés. A regañadientes, Beatriz viaja a las tierras altas de ese país, en las que no sabe el verano intenso del que va a disfrutar. Unas cartas que aparecen y desaparecen del cajón de su mesilla, los hermanos pequeños de Peter que aceptan fresas de una mujer misteriosa, una cinta amarilla que se sale de un cuadro y se vuelve tangible, los paseos por la isla cercana, donde los árboles caen muertos al suelo sin ninguna razón…

A pesar de que, a simple vista, parece una historia típica en la que puedes intuir el final, no te dejes engañar. Ana Alcolea es una escritora que, a través de algún objeto (collares, cartas, fresas…), consigue volver a darle fuerza al relato cuando parece estar llegando a un punto muerto. Y, a veces, las historias subyacentes, las del pasado, son casi más interesantes que las de los propios protagonistas.

Con un estilo sencillo, nada recargado, la escritora teje lazos del presente al pasado entre los personajes, que salen a la luz mediante objetos como una cinta amarilla; sabores de alimentos como las fresas silvestres; sensaciones como la brisa de las islas, etc. Los lectores debemos rellenar esas conexiones con intuiciones, ayudándonos de esos pequeños detalles que nos hacen viajar en el tiempo acompañando a Lady Renata de joven.

Si quieres viajar por la verde Escocia, perderte en sus islas, vivir un romance o disfrutar de varios en diferentes épocas, creer en fantasmas y averiguar si por fin Beatriz es capaz de mejorar su inglés, abre este nuevo libro de la escritora zaragozana Ana Alcolea y adéntrate en El bosque de los árboles muertos.

Reseña realizada por Nerea Marco
nerea.marco(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com



En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Web

 Puntuación


Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;)

No escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.

Los campos marcados con * son obligatorios.

De Ana Alcolea quizá también te interese...

Cuentos de la abuela Amelia
El vuelo de las luciérnagas
La noche más oscura