Concha López Narváez, autora de El silencio del asesino.
Kiera Cass, autora de La Selección y La Sirena.

El secreto del espejo (segunda parte de la saga) Ana AlcoleaEl día del dragón (primera parte de saga) Gabriella Campbell, José Antonio CotrinaLa Casa del Miedo Agustín Fernández PazLa decisión de la bailarina (Las crónicas de Fortuna III) Javier RuescasLos criminales de noviembre Sam MunsonEl libro de las religiones Jostein Gaarder, Victor Hellern, Henry Notaker

RESEÑAS Zona<20

Boy21 Matthew Quick

Anaya
Zona <20 Templo#53 (agosto 2016)

Boy21 viene del espacio exterior. Solo pasará aquí un tiempo, hasta que reúna información suficiente sobre los sentimientos humanos como para regresar a su galaxia. Al menos, eso es lo que él dice.

La realidad es un poco distinta: Boy21 se llama Russ, viene de California y es una promesa del baloncesto. Pero una catástrofe trunca su futuro: sus padres son asesinados. No le queda más remedio que mudarse con sus abuelos, aún trastornado e inmerso en su paranoia. Bellmont no es una ciudad acogedora; mandan la violencia, la mafia irlandesa y el baloncesto. Los intrusos no son bien recibidos, pero su habilidad con el balón puede ser su salvación. El problema es que se niega a volver a jugar.

Por ello, el entrenador del instituto se propone devolverle a la Tierra y recuperar su gusto por el baloncesto. Le asigna la tarea al callado Finley, el único blanco del equipo, pues imagina que, al haberse sentido diferente toda su vida, sabrá ayudarlo. El problema es que Finley tiene otras preocupaciones, como conservar el puesto en el equipo, no distraerse con su novia Erin durante la temporada y mantener la boca cerrada sobre la historia de su familia. Sin embargo, para cumplir su primer objetivo debe obedecer al entrenador.

Así, se plantea el gran dilema de la obra: ¿obedecer ciegamente para beneficio de otros o luchar contra la autoridad por el propio interés? Para Finley tiene fácil solución, pues siempre evita los problemas. No obstante, poco a poco veremos cómo su bondad prima sobre la obediencia y entabla una amistad real con el lunático Russ. Sin saberlo, ambos se necesitaban para superar el dolor que llena sus vidas.

Sin duda, es un acierto que Quick nos presente a Finley, y no a Russ, como el protagonista; por una vez, se invierten los papeles, y es el héroe quien necesita ayuda del marginado. Pero no por ello Finley se convierte en un héroe: pocos reconocen sus acciones e incluso arriesga más de lo que opta a ganar. Sin embargo, esto le sirve para adquirir madurez. La evolución de Finley impresiona por lo verosímil que resulta, y es un elemento por el que sin duda merece la pena leer el libro.

También destacan los temas que trata, tan poco vistos en literatura juvenil: las mafias, las diferencias étnicas, el deporte... Todo plasmado con gran acierto por el autor, que sabe de lo que escribe y cómo transmitirlo a una audiencia joven. En definitiva, Matthew Quick consigue plasmar un complejo universo, tanto metafórico como literal, en el papel.

De Matthew Quick quizá también te interese...

Boy21 (catálogo de novedades)
Jóvenes poetas rebeldes (catálogo de novedades)