Último número
Entrevistas
Jay Kristoff, autor de Las guerras del loto, Illuminae y Nuncanoche.
Chris Pueyo, autor de El chico de las estrellas, Aquí dentro siempre llueve y La abuela.
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Caballo de batalla
Michael Morpurgo

Noguer
Reseñas de novedades El Templo#22 (junio 2011)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
26.464 lecturas

El protagonista de esta historia es Joey, un caballo. Al poco de nacer es vendido al padre de Albert, un granjero borracho, quien lo compra sólo para fastidiar a un pujador rival. Sin embargo, su hijo no tarda en encariñarse con él y prestarle todos los cuidados que merece un caballo de montar, a pesar de que en un ambiente tan pobre, Joey está destinado a ser caballo de carga. El joven Albert logra convertirlo en un animal de primera a la vez que ejerce todas sus labores en la granja, pero su padre, necesitado de dinero, lo vende a escondidas al ejército. Acaba de estallar la Primera Guerra Mundial y los aliados necesitan miles de caballos para luchar. De nada sirven los ruegos de Albert, que despide a su caballo con la promesa de que algún día lo recuperará.

Desde este momento, la vida de Joey es una carrera intensa por sobrevivir. Primero con los ingleses, y más adelante con los alemanes, el caballo recorre buena parte de Francia con la carga de cadáveres y cañones a sus espaldas. Por el camino conoce a Thophorn, otro ejemplar tan valiente como él, y a Emilie, una niña que lo cuida igual que lo hacía su querido Albert. La guerra le descubre las luces y sombras de los humanos, al tiempo que busca desesperadamente una salida para los ruidos de los disparos.

Caballo de batalla es una novela tierna contada desde el punto de vista de un caballo, pero a diferencia de lo que ocurre en otras historias narradas por animales, la de Michael Morpurgo no cae en la típica humanización. Conocemos lo que ve Joey a través de sus palabras, pero su voz no engaña. Es un caballo de principio a fin, sin trucos, y por eso la trama resulta tan creíble. Caballo de batalla, que llegará a los cines en el próximo mes de diciembre, es un relato bonito con un final capaz de hacernos cocear hasta la última página. Relincharéis al terminar, palabra.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Maria
2016-03-01 09:24:28
Me ha encantado, no solo por la historia sino por cómo lo detallaba el escritor, cómo expresaba los sentimientos. De verdad que es uno de sus mejores libros. Igualmente mi escritor favorito es Stephen King.
Smithd522
2016-11-07 11:16:34
Its really a great and useful piece of information. Im glad that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Priscilla en Erik Vogler y los crímenes del rey blanco (Erik Vogler I): ¡Hola! Verdaderamente, un buen comienzo de saga. En lo p...
kelly en Hush, hush: ¡¡Me encanta!! Todo encaja y ya esperaba el final, que por ci...
youo en La Emperatriz de los Etéreos: Me ha encantado la historia y las cosas que ocurren. Me ha gustad...
José Ignacio en El rithmatista (El rithmatista I): ¡Wow! ¡Qué gran reseña! Una profesora me había comentado una...
Michelle en Crepúsculo. Vida y muerte: Me gustó mucho, es muy interesante y entretenido, una vez que ini...
Lil berry en Dark Lord. Días de instituto: Tengo quince años y hasta ahora este libro es el único que me he ...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras
Último número