Por el camino de Ulectra
Martín Casariego

Zona <20 El Templo#36 (octubre 2013)
Por B. E. Vilar
10.678 lecturas

¿Merecería la pena arriesgar la vida para recuperar la capacidad de leer? ¿Por qué es tan importante? ¿De verdad nos hace libres la lectura? Solo Miguel y Glaster conocen la respuesta.

En el año 2314, los humanos viven en una sociedad aparentemente feliz: todos mueren a los setenta y cinco años, no saben leer, pueden enamorarse sin sufrir y tienen implantados unos chips con amplios conocimientos. Todo parece perfecto, pero en realidad solo se trata de una estrategia política con fines oscuros.

Con la ayuda de Flecha, Miguel y Glaster decidirán retomar la misión que sus respectivos padres estaban llevando a cabo antes de morir en extrañas circunstancias: recuperar la capacidad de leer. Un viaje entre galaxias, mundos extraños, monstruos de todos los colores y formas, un gobierno corrupto, una alianza en las sombras... ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para conseguir la libertad?

Esta es la gran cuestión que nos plantea Por el camino de Ulectra, un libro de ciencia ficción que va más allá de la realidad y la lógica, haciéndonos reflexionar sobre la importancia de la lectura y la libertad. Tal vez por eso Martín Casariego recibió el IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con este libro: por sus ideas innovadoras y su visión futurista de la Tierra. Además, hay que mencionar tanto la gran soltura con la que el autor es capaz de plasmar los sentimientos y las reflexiones de los protagonistas, como el ritmo constante y ameno con el que nos narra la historia. Si hablamos de la ambientación, Martín se lleva un sobresaliente, ya que todos los parajes por donde pasan Miguel, Glaster y Flecha están detallados con gran precisión.

En mi opinión, este es un libro para reflexionar, reír, emocionarse y, sobre todo, para promover el espíritu de cambio en los más jóvenes. A mí me encantó, especialmente por el humor que queda patente durante toda la novela, incluso en los momentos más críticos.

¿A qué esperas, lector? ¡Es tu turno para cambiar las reglas!