El Templo de las Mil Puertas

noticias anteriores catalogo colabora sobre faq contenidos sumario

eltemploen

facebook  twitter

anobii  goodreads

feed  youtube

¿Quieres recibir las novedades de El Templo en tu correo?

ultimo

Último número

Pincha sobre la imagen para leer la revista

encuesta

Puedes elegir más de una opción.


Creative Commons License

El Templo de las Mil Puertas by El Templo de las Mil Puertas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Based on a work at www.eltemplodelasmilpuertas.com

templis

apetece


¡Lee las entrevistas a escritores extranjeros en su idioma original!

¿Qué dicen nuestros lectores?

Miriam en Dos velas para el diablo: Llevaba tiempo sin leer a Laura Gallego, después de la "decepción&... leer comentario►

Estefanía Moreno en Tersias: Hola Ninh, he estado buscando el libro en los canales habituales (Casa del l... leer comentario►

Ninh en Tersias: Perdonar...¿Sabeis donde se puede comprar este libro? LLevo tiempo buscandolo.... leer comentario►

Steepha en Expediente Pania: Es Linda ** ... leer comentario►


¿Quieres afiliarnos en tu web?

banner

Copia el código siguiente y ponlo en tu web. ¡Gracias!

Candor

Candor, Pam Bachorz (Egmont)

Libros que no leerás en español / El Templo #14 (febrero 2010)

Oscar Banks vive en Candor, un pueblo utópico donde todos respetan las normas. La simple tentación de hacer algo prohibido es aplacada por potentes mensajes subliminales en la música que nunca deja de sonar, los Mensajes, que insisten en lo que se debe y no se debe hacer. Pero Oscar, el hijo del fundador, tiene suficiente práctica para ignorarlos y a espaldas de su progenitor es capaz de hacer lo que quiere en Candor, e incluso cobra dinero por ayudar a otros chicos a escapar. Todo cambia cuando conoce a la nueva vecina, una joven atractiva que no se deja dominar. Nia es rebelde, como casi todos los menores que llegan al poblado, y se ha mudado hasta allí por obligación. Oscar se propone ayudarla a escapar, igual que ha hecho con tantos otros, pero incluso para eso se resiste. El chico no tarda en comprender que no es una “clienta” como los demás: a él le mueve algo más que el dinero en la operación, y los sentimientos empiezan a hacer mella…

Candor es una novela que cuesta catalogar. Es, básicamente, una distopía. Pero no es igual que otras novelas clásicas del género, y si bien puede dar la impresión de ser una historia de ciencia-ficción, lo cierto es que se trata de una ciencia-ficción muy liviana. Aquí no hay naves espaciales ni seres modificados genéticamente: toda la ciencia consiste en mensajes subliminales escondidos en la música que un pueblo escucha a diario. Es tan fácil de comprender que al lector le resulta fácil meterse en la trama, y aunque la idea es sencilla, hay que admitir que está planteada de un modo brillante. Tan sencillo que es brillante. Por eso no debería considerarse ciencia-ficción: porque la ciencia es tan sutil y conocida por la gente de la calle que no se puede asustar al lector con premisas científicas. En este libro no hay ninguna y la distopía está perfectamente creada. Con un realismo escalofriante.

Si hay que comparar esta novela con otras, está claro que la primera influencia es 1984, de George Orwell. La “Habitación de Escuchar”, el terrorífico destino para los que no quieren aprender es un homenaje obvio a la “Habitación 101”, que en el clásico del autor británico servía para que los rebeldes se rindiesen a los encantos del siniestro Gran Hermano. ¿Y quién no recuerda Un mundo feliz, de Aldoux Huxley, con esas siniestras cintas que les ponían para dormir?

Nosotros sí que esperamos leer Candor en castellano próximamente. Una novela atípica, desde luego, pero inteligente y original. Quizá la forma de verla publicada sea enviar mensajes subliminales a los editores. Un consejo para ellos: que suban el volumen de su iPod. El Templo podría estar metiéndose en sus mentes sin que se den cuenta.

Reseña realizada por El Cronista de Salem
cronista(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com



En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Web

 Puntuación


Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;)

No escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.

Los campos marcados con * son obligatorios.