Carta al rey (primera parte de la saga)
Tonke Dragt

El reportero recomienda El Templo#46 (junio 2015)
Por Víctor Heranz
14.865 lecturas

La noche previa a su investidura como caballero del rey Dragonaut, el joven Tiuri debe permanecer en vela en una pequeña ermita hasta el amanecer. No puede pronunciar palabra ni debe salir de ella. Pero allí recibe la visita de un anciano que le pide un misterioso favor: debe llevar una carta al Caballero Negro del Escudo Blanco. Tiuri sabe que su misión como futuro caballero es aceptar las peticiones de ruego y, a pesar de estar rompiendo todas las normas para ser investido al día siguiente, se embarca en una búsqueda que pronto se torna mucho más peligrosa de lo que había pensando: el Caballero Negro del Escudo Blanco ha sido asesinado por el Caballero Negro del Escudo Rojo y Tiuri deberá llevar la carta hasta su verdadero destinatario. Este no es otro que el rey Unauwen, monarca de reino colindante al de Tiuri.

¿Atravesar el Bosque de los Ladrones? ¿Cruzar la Gran Cordillera? ¿Conseguir eludir a los sanguinarios caballeros que pretenden arrebatarle la carta? Es una misión casi imposible. Altas montañas bañadas de nieve, ermitaños que habitan en extrañas moradas y parajes donde jamás ha intervenido el hombre se interponen entre el joven y el cumplimiento de su misión. Tiuri debe enfrentarse a mil y un peligros para llevar la carta hasta Unauwen, ciudad de la que ha oído tantísimas leyendas. Pero los Caballeros Rojos, servidores del Caballero Negro del Escudo Rojo, le pisan los talones.

Elegido como el mejor libro juvenil de los últimos cincuenta años en Holanda, Carta al rey es una novela de fantasía épica publicada a principios de los sesenta y traducida a multitud de idiomas. Con un estilo clásico, Tonke Dragt escribe una novela situada en dos reinos ficticios durante la Edad Media. Podríamos decir que ambos no son sino arquetipos del reino cristiano medieval.

Pero, en lugar de utilizar un estilo recargado, emulando a las escrituras medievales, la autora compone una novela con diálogos directos y cargados de acción que agilizan la lectura. Sin embargo, la prosa, sobre todo en el plano descriptivo, está muy cuidada, lo que provoca la clara sensación de estar presenciando un suceso histórico. La narración, en una tercera persona omnisciente, capta la atención del lector desde el inicio a través de su conseguido tono.

Personajes de todas las características aparecen en las páginas de esta novela. Desde el idealizado Tiuri, que da todo lo que tiene por el honor y por ayudar a los demás, hasta la maldad más terrenal representada por el antagonista, el Caballero Negro del Escudo Rojo. Ermitaños, reyes, posaderos, caballeros andantes... Hay espacio para todos ellos en esta obra, y es esta diversidad de caracteres lo que hace aún más realista a la novela.

La escritora crea el mundo feudal que vemos dibujado en un precioso mapa situado en las primeras páginas de Carta al rey. Si aún no lo tienes, te adelantamos que saldrá en noviembre de 2015 en una nueva edición conmemorando el 25 aniversario de la colección a la que pertenece: Las Tres Edades, de Siruela. Además, cuenta con una continuación, Los secretos del bosque salvaje, que funciona como novela independiente (aunque comparten personajes y escenario), y con el libro de relatos La ventana maldita y otras historias de una época mágica, reseñado en el número 8 de la revista.

Cientos de lectores alrededor del mundo ya han sido escuderos de Tiuri. Ha llegado tu turno de cruzar el mundo conocido y entregarle la carta al Rey.

Lou
2016-01-01 19:06:12
Saqué este libro de la biblioteca por la buena reseña que había leído aquí, pero la verdad es que me decepcionó. Aunque el principio puede ser interesante y las descripciones son buenas, la lectura se me ha acabado haciendo pesada y aburrida, quizá porque no encuentro mucha originalidad en la historia. Sin embargo, lo que me hizo dejar la historia sin terminar fue que la impresión que me dio este libro es que era algo infantil, como si estuviera dirigido más a niños, sin emociones fuertes que enganchen, por decirlo de alguna manera.
Carlos
2016-12-22 17:20:20
Imprescindible.
María Jesús
2017-09-11 20:17:18
No sé cómo tardé tantos años en descubrir este libro. Me ha encantado, me ha enganchado desde el primer instante, y ya me estoy leyendo la segunda parte, casi igual de enganchada. Absolutamente recomendable.