Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra y Rojo y oro
Morgan Matson, autora de Amy y Roger y Desde que te fuiste

La maldición de Trefoil House Raquel de la Morena, Pedro EstradaSpellslinger (Spellslinger I) Sebastien de CastellLa noche de los judíos vivientes Igor OstachowiczHeredero (La Segunda Revolución I) Costa AlcaláLo del abuelo Anna MansoRan y el mundo gris Aki Irie

Carta al rey  Tonke Dragt

El reportero recomienda Templo#46 (junio 2015)

La noche previa a su investidura como caballero del rey Dragonaut, el joven Tiuri debe permanecer en vela en una pequeña ermita hasta el amanecer. No puede pronunciar palabra ni debe salir de ella. Pero allí recibe la visita de un anciano que le pide un misterioso favor: debe llevar una carta al Caballero Negro del Escudo Blanco. Tiuri sabe que su misión como futuro caballero es aceptar las peticiones de ruego y, a pesar de estar rompiendo todas las normas para ser investido al día siguiente, se embarca en una búsqueda que pronto se torna mucho más peligrosa de lo que había pensando: el Caballero Negro del Escudo Blanco ha sido asesinado por el Caballero Negro del Escudo Rojo y Tiuri deberá llevar la carta hasta su verdadero destinatario. Este no es otro que el rey Unauwen, monarca de reino colindante al de Tiuri.

¿Atravesar la Selva Virgen? ¿Cruzar la Gran Cordillera? ¿Conseguir eludir a los sanguinarios caballeros que pretenden arrebatarle la carta? Para Tiuri, que apenas ha salido de su ciudad, es una misión casi imposible. Altas montañas bañadas de nieve, ermitaños que habitan en extrañas moradas y parajes donde jamás ha intervenido el hombre se interponen entre el joven y el cumplimiento de su misión. Tiuri debe enfrentarse a mil y un peligros para llevar la carta hasta Unauwen, ciudad de la que ha oído tantísimas leyendas. Pero los Caballeros Rojos, servidores del Caballero Negro del Escudo Rojo, le pisan los talones.

Elegido como el mejor libro juvenil de los últimos cincuenta años en Holanda, Carta al rey es una novela de fantasía épica publicada a principios de los sesenta y traducida a multitud de idiomas. Con un estilo en el que convergen lo clásico y lo juvenil, Tonke Dragt escribe una novela situada en la Edad Media.Aunque ficticios, podríamos decir que los dos reinos en los que sucede la acción no son sino arquetipos del reino cristiano medieval.

Pero, en lugar de utilizar un estilo recargado, emulando a las escrituras medievales, la autora compone una novela con diálogos directos y cargados de acción que agilizan la lectura. Sin embargo, la prosa, sobre todo en el plano descriptivo, está muy cuidada, lo que provoca la clara sensación de estar presenciando un suceso histórico. La narración, en una tercera persona omnisciente, capta la atención del lector desde el inicio de la lectura a través de su conseguido tono.

Personajes de todas las características aparecen en las páginas de esta novela. Desde el idealizado Tiuri, que da todo lo que tiene por el honor y por ayudar a los demás, hasta la maldad más terrenal representada por el antagonista, el Caballero Negro del Escudo Rojo. Ermitaños, reyes, posaderos, caballeros andantes... Hay espacio para todos ellos en esta obra, y es esta diversidad de caracteres lo que hace aún más realista a la novela, que baila entre el realismo medieval y la fantasía. Porque en esta historia también hay magia, lector, pero tendrás que esperar a que te sorprenda con su aparición cuando menos te lo esperes.

La escritora crea el mundo feudal que vemos dibujado en un precioso mapa situado en las primeras páginas de Carta al rey. Si aún no lo tienes, te adelantamos que saldrá en noviembre de 2015 en una nueva edición conmemorando el 25 aniversario de la colección a la que pertenece: Las Tres Edades, de Siruela. Además, cuenta con una continuación, Los secretos del bosque salvaje, que funciona como novela independiente (aunque comparten personajes y escenario), y con el libro de relatos La ventana maldita y otras historias de una época mágica, reseñado en el número 8 de la revista.

Cientos de lectores alrededor del mundo ya han sido escuderos de Tiuri. Ha llegado tu turno de cruzar el mundo conocido y entregarle la carta al Rey.

¿Qué opinan nuestros lectores sobre Carta al rey ?

Lou
01 enero 2016 a las 19:06
Saqué este libro de la biblioteca por la buena reseña que había leído aquí, pero la verdad es que me decepcionó. Aunque el principio puede ser interesante y las descripciones son buenas, la lectura se me ha acabado haciendo pesada y aburrida, quizá porque no encuentro mucha originalidad en la historia. Sin embargo, lo que me hizo dejar la historia sin terminar fue que la impresión que me dio este libro es que era algo infantil, como si estuviera dirigido más a niños, sin emociones fuertes que enganchen, por decirlo de alguna manera.
Carlos
22 diciembre 2016 a las 17:20
Imprescindible.
María Jesús
11 septiembre 2017 a las 20:17
No sé cómo tardé tantos años en descubrir este libro. Me ha encantado, me ha enganchado desde el primer instante, y ya me estoy leyendo la segunda parte, casi igual de enganchada. Absolutamente recomendable.

De Tonke Dragt quizá también te interese...

La ventana maldita y otras historias de una época mágica (reseña)
Alto como una torre, ancho como el mar (catálogo de novedades)