Cederrom
Jan

Ediciones B
La Comicteca de El Templo El Templo#24 (octubre 2011)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
5.796 lecturas

Superlópez, el superhéroe cómico español por excelencia, tiene un hermano. Nos referimos a Cederrom, el nuevo súper obra de su autor, Jan, un historietista con medio siglo de profesión a sus espaldas.

Los fans de este clásico de las viñetas nacionales ya habían oído hablar de Cederrom a través de la web de Jan, en la que dedica una sección a todos los proyectos que le han rechazado. Este en concreto se realizó para la ya desaparecida editorial Forum, y quedó en un cajón cuando el sello cerró sus puertas. Eso no ha sido impedimento para que años después, el dibujante y guionista leonés recupere aquel personaje y lo publique con su editorial de cabecera actual, Ediciones B, con la que tiene todos los números de Superlópez.

La expectación está justificada. Primero porque Jan se prodiga en gran variedad de trabajos, pero sus historietas completas se reducen a la «supermedianía». Segundo, porque los fans y periodistas han sugerido que Cederrom podría ser el primero de una gran serie que se publicaría en paralelo a Superlópez, y claro, había que comprobar con qué tipo de superhéroe nos encontramos.

El cómic Cederrom explica la creación de su héroe, con una historia que mezcla alienígenas (de los que beben «prinvenza» en vez de cervezas y hacen piruetas con la nave espacial) con Chip, un universitario con más discos duros que camisetas. Tanto circuito sumado a una tormenta eléctrica tenía que acabar mal (o bien, según se mire) y así nace Cederrom, un dibujo que pasa al mundo real y que obedece los comandos del teclado. Un punto de partida complicado que habrá que esperar a próximos números para ver cómo se desarrolla. La trama de este primer número es muy simple en favor de la creación del superhéroe, así que todavía es pronto para valorar una serie que apenas ha publicado un número.

Tendremos que dar una oportunidad a Jan para saber si Cederrom es un nuevo Superlópez, imprescindible del cómic español, o si se trata de otro de los superhéroes que han pasado sin hacer ruido por su estudio, como Superioribus o SuperTron. Estamos dispuestos a averiguarlo.