Clara Cortés, autora de Clementine y Al final de la calle 118.

Chicas malas: 15 historias de mujeres valientes y creativas
Assia Petricelli, Sergio Riccardi

Liana Editorial
La Comicteca de El Templo El Templo#77 (agosto 2020)
88 lecturas

Chicas malas es una compilación de quince mujeres y sus respectivas historias, cada una de ellas narrada en apenas cuatro o cinco páginas de viñetas. Todas tienen orígenes muy distintos, pero su objetivo es el mismo: protestar ante las injusticias y abrir el camino que muchas otras mujeres recorrerían después de ellas. Desde Olympe de Gouges hasta Hedy Lamarr, pasando por Angela Davis o Nawal El Saadawi, Chicas malas recorre las biografías de algunas de las mujeres más relevantes de los últimos siglos.

Sergio Riccardi se encarga de darles forma y color a los textos de Assia Petricelli. El estilo narrativo es directo y sencillo, mientras que los dibujos muestran una complejidad mayor, con más detalles, sobre todo en las figuras humanas. Los fondos son mucho más simples, sirviéndose de colores planos y garabatos ocasionales para no robarles protagonismo a los personajes. Petricelli y Riccardi escogen las escenas más representativas de las vidas de estas mujeres y muestran lo que significó para ellas elegir protestar en vez de quedarse calladas y acep tar la realidad en la que vivían.

Este cómic fue el ganador del Premio Andersen de 2014, y tanto su temática como la capacidad de sus autores para contar estas historias se merecen dicho galardón. Publicado por primera vez en 2013, Chicas malas hace un repaso de algunas de las mujeres que hicieron historia en diversos campos, desde la ciencia hasta las revoluciones sociales, y que mostraron que hay muchas formas de plantarle cara a la desigualdad de oportunidades y la injusticia. Una lectura perfecta para mayores y pequeños, que descubrirán que a veces no queda otra que rebelarse para conseguir que las cosas cambien.