El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Laia Soler, autora de Los días que nos separan.
Daniel Handler, autor de Todos somos piratas o Y por eso rompimos.
Leer más...

RESEÑAS

Prisioneros de lo invisible Rosa HuertasEl martillo de Thor (Magnus Chase y los dioses de Asgard II) Rick RiordanTras la sombra del brujo Francisco Díaz ValladaresTierra llamando a Sam Melissa KeilKafka y la muñeca viajera Jordi Sierra i FabraLas palabras heridas Jordi Sierra i Fabra
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

El cielo está en cualquier lugar Jandy Nelson

Everest
El reportero recomienda Templo#22 (junio 2011)

Bailey lo era todo para Lennie: su hermana, su mejor amiga, su pilar de apoyo, su sol particular. Ahora que Bailey ya no está, que una arritmia se la ha llevado de este mundo, Lennie no solo está de duelo, sino que su vida empieza a tambalearse y tiene que aprender a ser ella misma. Para empezar, su sexualidad se despierta de repente y el día del entierro de su hermana no puede dejar de pensar en besar a todos los chicos presentes. Luego está Toby, el novio de Bailey, que es el único que le ofrece consuelo, aunque eso suponga acabar morreándose como dos posesos enamorados. ¿Qué pensaría Bailey de ella? Y además, también está Joe, un genio de la música recién llegado de París, que con su sonrisa «del tamaño de los Estados Unidos continentales» encandila a todo el mundo, en especial a nuestra protagonista. Por otro lado, su mejor amiga, Sarah, no sabe cómo ayudarla, aunque lo intenta casi con desesperación, pero como Lennie está igual de perdida que ella, se han ido alejando desde la muerte de Bailey.

Con personajes tan singulares como Abu y sus vestidos de flores o el tío Big, el fumeta amigo de los árboles, Jandy Nelson nos trae en su primera novela una prosa casi poética, repleta de símiles y metáforas, pero con un tono juvenil y fresco que te hace empatizar con la narradora, Lennon Walker. Además, el libro está plagado de pequeños poemas, retazos de una vida que se ha ido, que Lennie va escribiendo en cualquier superficie que encuentra y va dejando diseminados por el mundo para que alguien, cualquiera, los encuentre. Nosotros los recogemos, los leemos y, a través de ellos, conocemos al personaje que sin aparecer en el libro es uno de los más carismáticos: Bailey.

Si bien a primera vista pueda parecer un drama romántico, El cielo está en cualquier lugar es mucho más que eso. La historia de amor es secundaria; es una parte más de la vida de Lennie que ayuda a entenderla mejor. Lo principal y más fundamental es su lucha contra el desconsuelo y la resignación a que esa tristeza y ese dolor la acompañarán toda la vida. Lo que te llegará al corazón es verla reinventarse a sí misma en un mundo sin su hermana y descubriendo quién es ella en esta nueva etapa. En resumen, El cielo está en cualquier lugar es una novela conmovedora de aprendizaje y realización, de superación y descubrimiento personal, que en una página te hará reír a carcajadas y con la siguiente llorarás a lágrima viva. Es, sin duda, una de las mejores novelas del 2010.

Recuerda las enseñanzas del tío Big: «El cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies».

Por
papalbina(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre El cielo está en cualquier lugar?

Javiera
10 julio 2014 a las 23:57
Me ha gustado mucho este libro,se transmiten con mucha fuerza los sentimientos de Lennie y sus inquietudes y una de las cosas que mas me ha encantado es que trae frases,diálogos o poemas en hojas de cuaderno o pedazos de papel :)
Lo recomiendo,la lectura es bastante liviana y entretenida
Erick
23 julio 2014 a las 03:40
Este libro está preciosamente escrito. La prosa es encantadora. Muy recomendado.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Jandy Nelson quizá también te interese...

Te daría el mundo (reseña)
Te daría el mundo (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

gabriel sofia gordillo sandoval en Ciudad de hueso (Cazadores de sombras I): Super cool.... Leer comentario

María Ángeles en Tengo tanto que contarte: Me ha encantado esta historia. Está narrada en primera persona p... Leer comentario

Massiel gongora cervantes en Divergente (primera parte de la saga): Me encantó, está muy bueno. ... Leer comentario

SHADRYCK en Cuando me alcances: Me encantó el libr0, lo leí en dos días de tan entretenido que se... Leer comentario

Vanessa en Forbidden: Estuve cerca de tres meses con el libro en la computadora sin que... Leer comentario

Eva Castillo Carón en El violín negro: Al principio gusta, con el tiempo decepciona. Las escenas supuest... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO