Último número
Entrevistas
Begoña Oro, autora de Tú tan cáncer y yo tan virgo, Pomelo y limón Croquetas y wasaps.
Victoria Schwab, autora de la saga Villanos, La ciudad de los fantasmas o Los monstruos de Verity .
¿Que te apetece leer?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

¡Pruébalo!

Cierra los ojos y mírame
Ana Galán, Manuel Enríquez

Destino
Reseñas de novedades El Templo#30 (octubre 2012)
Por Estefanía Moreno
10.430 lecturas

Tras un accidente de coche David se queda ciego, lo que acaba sumiéndolo en una depresión de la que no se ve capaz de salir. Tiene que replantearse su vida completamente, pero no tiene fuerzas de redirigirla. Blanca, que pronto entrará a la universidad, entrena a Kits, un cachorro que se convertirá en un perro guía. Pero cuando ella debe devolver al perro para que siga con su adiestramiento, la joven es reacia a dejarlo marchar y va a visitarlo a las instalaciones donde lo tienen. Allí conocerá a David, su nuevo dueño, con el que entablará amistad y con el que descubrirá una forma diferente de percibir el mundo que la rodea.

Cierra los ojos y mírame tiene una narración sencilla y sin más pretensiones que la de entretener, lo que a veces provoca que un lector avispado sepa qué va a ocurrir a continuación. Sin embargo, lo más importante de la novela es introducir al lector en el mundo de las personas ciegas. A través de las voces de Blanca y David, los autores darán respuesta a esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. ¿Cómo se entrena a un perro guía? ¿Cómo se siente una persona que se ve privada del sentido de la vista?

Y es que Cierra los ojos y mírame tiene más de autobiográfico que de novela de ficción, como Ana Galán y Manuel Enríquez admiten. Los dos autores, como Blanca, han entrenado y trabajado junto con perros guía; ella para la organización estadounidense Guiding Eyes for the Blind y él para la Fundación ONCE del Perro Guía. Y Manuel Enríquez, como David, perdió la vista, aunque en su caso fue por una enfermedad degenerativa y no por un accidente.

Esta novela también tiene algo de reinvidicativo, ya que Ana y Manuel nos enseñan las dificultades y las trabas que una sociedad poco concienciada con este tema impone hacia los cachorros, a sus entrenadores, a los perros guía y sus dueños en el día a día. Si este tema te interesa, en el blog Viviendo a tientas puedes encontrar una entrevista a Manuel Enríquez, que ahonda en el desarrollo del libro y el mundo de los perros guía http://viviendoatientas.blogspot.com.es/2012/10/cierra-los-ojos-y-mirame.html.

Cierra los ojos y mírame es, en definitiva, una novela entretenida pero con un transfondo serio que nos abre los ojos a un tema muy interesante y de gran importancia social.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Stella
2013-10-25 15:29:41
¿Novela? ¿Historia? ¿Cuento? No es de ficción para ser novela y es muy largo para ser cuento. Relata vivencias propias de los autores combinadas con hechos imaginarios pero con una narrativa pobre en todo sentido. Escrito de la misma manera en que se habla, no hay búsqueda de un vocabulario enriquecedor. Empecé a leerlo y desde la primera página sentí que se trataba de un librito más, historia poco novedosa que no se centra ni en acontecimientos ni en expresión de sentimientos, es todo un salpicón. Por disciplina ....terminé de leerlo. Y mi sensación sigue siendo la misma.
victoria
2014-11-01 16:19:28
A mi este libro me encanta, es superbonito.
leisim
2017-09-13 20:30:00
De alguna forma, este libro intenta mostrar al lector cómo es la vida de una persona ciega, concienciarnos de que podemos hacer todo como vosotros, quizá con alguna adaptación más, pero tenemos las mismas posibilidades.
A través de Blanca también podemos ver que no toda la sociedad huye de la discapacidad, sino que algunos se enamoran de la persona que tiene esta carencia de visión, que deciden compartir su vida con ella y ser su luz en el camino.
Enara
2019-02-12 19:44:45
Una tarde me duró. Con este libro conocemos cómo vivimos las personas con discapacidad visual y nos damos cuenta de que hay gente como Blanca que no corre y huye, sino que nos quieren, se enamoran y nos aceptan.
En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro
Nombre
E-mail
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.
Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.
¿Qué dicen nuestros lectores?
Jose Carlos en Maldita física: Quiero leerlo para una tarea de física....
sofia reyes en Marianela: Está muy aburrido, le faltan palabras malas....
Cesar en El ladrón de minutos: Este cuento me pareció divertido y emocionante....
collo en Los tres mosqueteros: La verdad es que a mí me pareció un libro interesante, con histor...
Naty en A dos centímetros de ti: Tengo una duda sobre si el libro ¿Y si quedamos como amigos? y A...
kappOTAKU en Éramos mentirosos: No me gustó este libro, sentí que era una pérdida de tiempo porqu...
Últimas novedades en el catálogo
#CitasCallejeras