Ciudad de los ángeles caídos (Cazadores de sombras IV)
Cassandra Clare

Destino
Reseñas de novedades El Templo#23 (agosto 2011)
12.446 lecturas

Atención: esta es una reseña del cuarto tomo de Cazadores de sombras. ¡No la leas si no quieres spoilers de los anteriores!

Al final de Ciudad de cristal pudi­mos pensar que Jace, Clary y compañía habían conseguido su final feliz, pero nada más lejos de la realidad: son ca­zadores de sombras y la vida no les va a dejar tomarse unas vacaciones ilimita­das. Mientras a Jace le asaltan pesadi­llas que dificultan su relación con Clary, Simon ve cómo todo aquel que quiere matarle (y es bastante más gente de la que a él le gustaría) muere a causa de la marca de Caín.

Están apareciendo cadáveres de bebés nefilim y, mientras la Clave inten­ta averiguar quién está detrás de los ase­sinatos, nuestros protagonistas lidian con sus problemas personales: que si «soy in­mortal y estoy condenado a ver morir a mis seres queridos», que si «tengo dos novias, qué vida tan dura la mía», que si «mi novio me ignora y a mi madre no le hace ninguna gracia nuestra relación»… Vamos, dilemas muy humanos (bueno, de acuerdo, menos lo de la inmortalidad) que les distraen del verdadero peligro que les acecha.

Y ahí está el gran problema de esta nueva entrega de Cazadores de sombras: los primeros tres cuartos del libro tienen mucho culebrón y poco argumento. Por supuesto, Cassandra Clare sigue siendo Cassandra Clare, y su mundo y sus perso­najes dan mucho juego. Probablemente Ciudad de los ángeles caídos gustará a todos los fans de la saga anterior, por la sencilla razón de que nos permite reen­contrarnos con los protagonistas, saber cómo siguen sus vidas y disfrutar de los ingeniosos diálogos a los que nos tienen acostumbrados Jace y Simon.

Pero claro, resulta inevitable com­parar este nuevo libro con Ángel mecá­nico, que tiene mejores personajes, un argumento que arranca en la primera página y se va desarrollando a lo largo de toda la novela, y muchas escenas de misterio y acción. En Ciudad de los án­geles caídos, casi todo el argumento se concentra en las últimas cien páginas y la trama de la saga no se presenta hasta la última.

Aún así, Cazadores de sombras si­gue siendo una de las mejores series del mercado y Cassandra Clare ha vuelto a demostrarnos su habilidad para construir tramas de misterio, dar realismo a las es­cenas de acción y meter giros argumenta­les cuando menos los esperas. Si te gustó la trilogía original, deja de hacerte de rogar y reencuéntrate con Jace y Simon. Sabemos que lo estás deseando.

Alba
2015-04-05 18:31:17
Es uno de los mejores libros que me he leído. Claro que, con personajes como Magnus, es normal que sea tan bueno.