La ciudad de los ladrones (primera parte de la saga)
África Vázquez Beltrán

Naufragio de letras
Reseñas de novedades El Templo#65 (agosto 2018)
Por Gabriela Portillo
1.290 lecturas

¡Bienvenido a Ysgrand! Un buen patricio como tú no se resistirá al Barrio Dorado: contamos con un coliseo donde asistir a las luchas a muerte entre gladiadores y plebeyos, la Factoría donde se fabrica el oxígeno y la Matriz para programar androides. ¡El paraíso! A la izquierda verás el Senado; justo nos pillas en plenas elecciones. Siempre ganan los conservadores, pero se comenta que una joven progresista, Catania, los está haciendo frente: ¡pide el voto plebeyo, nada menos!

Por ellos no te preocupes... Viven hacinados en el Barrio Negro. Allí se sitúa el Palacio de la Duna, base de la Mafia; su Príncipe controla todas las operaciones de la mano de su lugarteniente, la sanguinaria Vilma. Si requieres sus servicios, no olvides que habrás de pagar un alto precio. Existe otra organización, la Hermandad de los Ladrones, afincada en el Barrio Negro. Luchan contra nosotros, pero poco van a conseguir mientras exista la Deuda. Arabella, su jefa, Arawn, Lucrecia o Alec son algunos nombres que evitar.

Me pregunto cómo has llegado hasta aquí. Desde el Accidente, los únicos supervivientes nos recluimos bajo tierra, por los gases tóxicos. Para salir de Ysgrand habría que atravesar el Laberinto... y la Criatura acabaría contigo antes. A grandes rasgos, esta es La ciudad de los ladrones: una novela con una ambientación posapocalípitica que aúna rasgos futuristas con elementos de la Antigua Roma. Por si fuera poco, sus conflictos nos traen a la mente los del presente actual: luchas de poder, diferencia de clases... y el propósito de construir muros cada vez mayores.

Las intenciones reinvindicativas de la autora no pasan desapercibidas; ella misma ha declarado que para crear su mundo eliminó la homofobia, el machismo y el racismo. Se comprueba en la amplia diversidad del elenco de personajes. ¿Qué mejor forma de luchar contra las injusticias que dar voz a sus víctimas? Por si los protagonistas ya mencionados fueran pocos, encontrarás ¡once narra- dores! Gracias a la maestría de África a la hora de caracterizarlos, resulta un retrato muy completo de esta ciudad llena de intrigas, secretos y sorpresas.

Siento decirte que... ¡ya no saldrás!