El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Las marcas de la muerte (primera parte de saga) Veronica RothEl beso del infierno (The Dark Elements I) Jennifer L. ArmentroutEl enigma Vermeer Blue BalliettEl alma del mundo Alejandro PalomasThe Pox Party (The Astonishing life of Octavian Nothing, Traitor to the Nation I) M. T. AndersonEl Corsario Negro Emilio Salgari
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Ciudades de papel John Green

Nube de tinta
Reseñas de novedades Templo#41 (agosto 2014)

Cuando Quentin y Margo encontraron un cadáver en el parque de su barrio de pequeños, su vida cambió para siempre. Sin embargo, por aquel entonces eran demasiado jóvenes para darse cuenta.

Luego, a medida que fueron creciendo, la vida los llevó por diferentes caminos: Margo se convirtió en la chica más guapa y popular del instituto, mientras que Quentin optó por mimetizarse con el resto de estudiantes y ser uno más. Las consecuencias de todo lo que han vivido durante la adolescencia empezarán a hacerse patentes la noche que Margo reaparece en la ventana de la habitación de Quentin y se lo lleva en una loca expedición nocturna en la que ambos se vengarán de los males sufridos por culpa de algunos de sus compañeros de clase.

Pero si Quentin pensaba que esta aventura supondría la reaparición de Margo en su vida, estaba equivocado: a la mañana siguiente descubre que aquella vecina de la que se enamoró de niño, la que hace escasas horas le hizo sentir libre por primera vez, ha desaparecido.

Tras el éxito de Bajo la misma estrella parece que Nube de Tinta ha decidido apostar fuerte por John Green. En esta ocasión nos alejamos de los hospitales y de un romance convencional para ser testigos de una auténtica investigación. Y es que aunque la conflictiva Margo ya se había escapado con anterioridad, esta vez ha dejado en manos de Quentin un rastro de migas de pan… que ni el mismo héroe de esta historia sabe dónde llevarán.

Aunque esta sinopsis puede parecer bastante reveladora, en realidad Ciudades de papel es un libro difícil de definir. Su argumento, aparentemente simple, esconde las idas y venidas de un grupo de adolescentes que aún no han encontrado del todo su sitio en el mundo. Sirviéndose de un protagonista excepcional, Green nos entretiene y nos hace reír con unos diálogos llenos de humor que, como es habitual en él, también dejan espacio para las reflexiones sobre la vida.

Una de las cosas que más nos ha gustado de la novela es que, aunque el lector se obsesiona con el paradero de Margo del mismo modo que el protagonista, al mismo tiempo es testigo, casi sin darse cuenta, de cómo los demás personajes de la historia van evolucionando y ganando protagonismo. Y es que si bien el pilar central de la obra es una desaparición, no por ello Green descuida a los personajes y las tramas secundarias. El hilo con el que el autor entrelaza los distintos aspectos de la vida de Quentin atrapa al lector desde el primer momento.

Puede que no sea una novela adolescente típica, pero Ciudades de papel engancha y derrocha la maestría de su autor para narrar literatura juvenil. Así que atrévete con ella templario; todos sabemos que John Green nunca decepciona a sus lectores.

Por Lucía Gayo

Por
lucia.gayo(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com


¿Qué opinan nuestros lectores sobre Ciudades de papel?

María
10 noviembre 2014 a las 09:17
Después de "Bajo la misma estrella" yo pensaba que John Green no tendría un libro mejor o que superase las expectativas después de esta, pero cuando leí "Ciudades de papel" me encontré fascinada por cada pequeño detalle de la novela.

Lo que más me gustó fue el humor del autor que se puede apreciar también en sus otras obras y que es tan poco usual en libros juveniles. Por supuesto, la trama te engancha desde el principio y, como Lucía Gayo comenta en la reseña, no descuida en ningún momento a los personajes secundarios.
En definitiva, es un libro totalmente recomendable para cualquiera.
LoveBooks26
21 noviembre 2014 a las 02:05
Ciudades de papel, es un libro que simplemente no podría mejorar. No tiene nada que ver con "Bajo la misma estrella". Es muy interesante. Lo que amo de este libro, que te quedas con la intriga de que pasa hasta el final.
Nube de tinta
07 diciembre 2014 a las 12:58
¡Gracias! Una reseña fabulosa. Nos emociona mucho que esta novela guste a los lectores. ¡Un abrazo!
Nube de tinta
Ainhoa
02 enero 2015 a las 14:39
Simplemente sublime. Jonh Green es un fabuloso e innovador escritor, y como hizo con la emotiva novela titulada "Bajo la misma estrella", ha vuelto a sorprenderme con esta otra novela completamente diferente. No tiene una trama extraordinaria, pero, su forma de narrar las cosas lo cambia todo y hace que hasta la historia más vulgar parezca un relato extraordinario. Es una novela recomendable sobre todo para adolescentes ya que remarca mucho el tema de la personalidad, el camino correcto... es decir cosas que nos planteamos a menudo los jóvenes.
Ami
07 enero 2015 a las 00:05
En lo personal a mí me encantó este libro, no podía quitar la vista de él hasta el final.
No me decepcionó en absoluto, pero por primera vez quería que el señor Jonh Green matara a uno de sus personajes y no fue así... En fin, buena reseña :)
Ana
21 febrero 2015 a las 19:15
Este libro es muy especial, probablemente uno de los mejores libros que leí. Durante todo el libro reflexiona sobre la forma en la que entendemos al otro, y cómo margo esta sola, aunque parezca que es la que más suerte, y más amigos tiene. John Green es único, esa capacidad de ir más a fondo sobre las personas, lo que dicen, piensan las situaciones que viven,y al mismo tiempo con ese humor propio de él y de algunos otros libros de literatura juvenil de este género
Ana
03 abril 2015 a las 03:22
Simplemente un libro genial de un autor genial. En esta ocasión su libro nos hace darnos cuenta de como a veces vemos a los demás sin darnos cuenta y tiene un contenido inmenso de mensajes cautivadores; me encantó.
Sofía
17 junio 2015 a las 02:18
Creo que este libro es simplemente brillante. Soy una lectora joven, y desde pequeña fui autoridad para leer clásicos, y poco a poco me introduje en la literatura. Sin duda alguna, este libro debería ser más que un clásico, es una historia que te enlaza a otras y te hace sentir identificado en muchas formas, tiene el típico humor de John Green, y su realismo que es verdaderamente acertado, la verdad es que yo leería y releería este libro veinte mil veces, porque lo que me dejo no es sólo la historia de Margo y Quentin, me dejó mucho más de lo que yo esperaba.
Ana
25 julio 2015 a las 22:41
¡¡NO ME GUSTÓ!!!
Es una lectura fácil pero muy pesada, es la misma historia de las novelas de John solo que en diferente situación , es una lectura para pasar el rato pero claramente no es lo mejor de John Green, esperaba algo mejor que Bajo la misma estrella (que tampoco me gustó), para mí es una historia plana, me costó terminar de leerla ya que no encontré el factor que llamara mi atención y por lo tanto fue terriblemente aburrida para mí.
Anabeth
26 julio 2015 a las 21:11
¡¡¡No me gustó!!! Me lo habían recomendado mucho y había leído muchas frases del libro, pero el desarrollo es pésimo.
angypandi
01 agosto 2015 a las 15:07
Antes de que me matéis (porque sé que hay mucha gente a la que le gusta el libro) dejadme explicar por qué no me gustó.
Para mí el desarrollo del libro se me hizo demasiado lento con respecto a las expectativas que tenía (he de decir que me hicieron mucho hype), los personajes no me gustaron para nada, y lo que es la trama principal en la que se intenta descifrar dónde está Margo no me llamó la curiosidad.
Puedo entender por qué le gusta la gente con esa intriga y la historia de "amor" que se va desarrollando. Y que aquí todo el mundo se respete por cada opinión que se dé porque sé que no soy la única a la que no le gustó.
Si alguien llega a leer este comentario, quiero recomendar un libro: Desde que te fuiste por Morgan Matson- que tiene el estilo de "Ciudades de papel" pero en mi opinión esta 100 veces mejor "Desde que te fuiste" voy a recalcar esto EN MI OPINIÓN, es tanto para el que le gustó "Ciudades de papel", ya que tiene el mismo tema principal, como para el que no, si lo ha visto pésimo o lento.
Anjy BRN
14 agosto 2015 a las 07:01
¡Hola! Para mí este libro es espectacular, ¡¡¡me encantó!!! Es como si hubiera tenido un amor imposible.
Anonimo
25 agosto 2015 a las 04:34
Estuvo muy bueno para mí... La trama atrapa, y es un libro muy diferente a los "típicos", que cada vez que avanzas una pagina la historia toma un rumbo diferente.
"Bajo la misma estrella" y "Ciudades de papel" por ahora son los libros que leí de Green. Y voy a seguir leyendo.
Dani
09 octubre 2015 a las 19:27
Ciudades de papel ha sido un libro muy bueno, no tanto como Bajo la misma estrella pero igualmente sobresaliente. Su trama es intrigante y aunque se desarrolla un poco lento (a mi gusto) el libro es cautivador y el final me entristecio mucho. :(
Ricardo
29 octubre 2015 a las 08:13
Este libro es uno de de los mejores que he leído. Para mí Quentin es muy valiente y un héroe, porque lo dejó todo: su graduación, sus pocas semanas de escuela... Solo para ir a buscar a Margo. Pero esto le sirvió para vivir. Este libro en lo personal me enseña a ser libre y a hacer lo que mi corazón diga. Como dice Margo,
«no todo es nacer crecer y estudiar y luego formar una familia, también hay que vivir la vida.»
Lizzie
18 noviembre 2015 a las 22:38
La verdad, pensé que este libro iba a encantarme. Pero siento que todo giraba en torno a una adolescente egocentrista y egoísta a la que poco le importaban los demás. Sus amigos matándose por encontrarla
Spoiler:
para que al final ella se portara con ellos supergrosera

. Margo sólo pensaba en ella y sus intereses. Siento que no valió la pena lo que Quentin y los demás hicieron por ella. No vale la pena leerlo.
Sara
03 diciembre 2015 a las 19:23
¡¡Me ha ecantado este libro!! Muy buena reseña. :)
Lizbeth
07 diciembre 2015 a las 21:20
Muy bueno, me encanta la reseña.
Nuria
31 diciembre 2015 a las 17:05
Me parece sencillamente fantástico.
En muchos momentos te sientes identificada y tiene un rollo que hace que te enganches. Yo me lo leí hace unas semanas y cuando me aburro no dejo de pensar en la poca cantidad de chicos como Q que hay. Ojalá todos fueran así y se preocupasen tanto por las personas que quieren. Me gusta porque te hace pensar y me ha gustado tanto o más que Bajo la misma estrella. Este autor me encanta, la verdad es que tiene un don magnífico que espero que no pierda nunca. Ya me he pedido toda la colección de libros de este autor y espero leerlos pronto. Soy una chica no muy aficionada a la lectura pero este autor me enamora. Espero que tengan la misma opinión que yo.
Impresionante.
Rebeca
05 enero 2016 a las 04:31
Creo que hay lectores acostumbrados a lo mismo de siempre, y disgusta el libro porque es diferente, eso siempre pasa, pero para mí fue una increíble lectura, un gran mensaje sobre la vida, cosas mundanas, falsedad y cómo no aceptamos lo que somos, tenemos y a las personas en la sociedad, es obvio que si solo te concentras en la historia,si lees superficialmente no te darás cuenta del mensaje, este libro es distinto a todos los que he leído, nada cliché, ninguna historia típica de amor. John Green es un excelente escritor muy innovador y realista a la hora de escribir, siempre juntando humor, historia, y mensaje en una misma obra. Recomiendo el libro mucho, no es para nada malo, pues si ese hubiese sido el caso, no hubiese estado en la pantalla grande. Es increíble, presenta 2 mundos totalmente diferentes, 2 puntos de vistas sobre la vida como polos opuestos, una de Q y otra de Margo, el libro posee una variada ráfaga de opiniones y lo mejor es que no llega a aburrirte
Diana
14 enero 2016 a las 19:59
Me encantó, es totalmente diferente a lo que he leido y un final diferente al que todos estamos acostumbrados. Es gracioso y muy entretenido.
ali
07 febrero 2016 a las 19:06
Me encanta este libro, está muy bien.
crisnel
10 febrero 2016 a las 16:33
Fue una excelente lectura, sin duda John Green es un gran escritor. Desde el tiempo que tengo solo me he concentrado en sus obras y me doy cuenta que él solo se centra en la realidad que se vive hoy en dia, con pocos finales felices, solo momentos feliced. Ese es su mensaje, solo tienes que vivir el momento que se te presenta porque es algo pasajero.
anna
03 marzo 2016 a las 11:28
Es un gran libro. No es un clásico que se haya leído todo el mundo pero, sin duda, vale la pena leerlo. He leído muchos libros y este me lo volvería a leer.
aninimo
14 abril 2016 a las 22:31
Muy buen libro, excelente.
rosario galvis
15 abril 2016 a las 08:50
Lo curioso del libro es que trata de crecer y enfrentarte a los temores; de no saber ni quién eres, como el caso de margo y Q, siempre enamorado; de la idealización de una persona que no conocía de verdad.
EstrellauD83CuDF3CuD83DuDC9C
16 abril 2016 a las 23:20
Para mí es un libro muy bueno, lo amo. Tiene frases muy buenas.
Álvarezu2764
27 abril 2016 a las 01:18
Me encanta John Green.
Marisol
30 septiembre 2016 a las 08:14
Creo que lo único que me resultó interesante del libro fue conocer la existencia de las ciudades de papel. Coincido con Lizzie en que Margo es una niñata maleducada y desconsiderada con sus amigos. Margo tiene dos collejas o más, y nadie se las acaba dando. Vaya, me ha parecido una novela para adolescentes aburridos de tenerlo todo.
papa
23 noviembre 2016 a las 22:06
Está chido el libro.
ANGIE
27 marzo 2017 a las 23:39
Primero de todo, quiero felicitar al autor de la reseña por haber asumido la responsabilidad y el criterio de construir el resumen de este maravilloso libro que necesita mucha dedicación y concentración, pero no me gustó una cosa, es que no tuvo en cuenta un paso muy importante que es ser más expresivo, porque un resumen tiene que ser corto pero explicativo, porque es muy difícil entender algo que está combinado con su éxito y su reseña entonces deberían tomar eso más en cuenta.
Espero que les guste mi opinión.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De John Green quizá también te interese...

Bajo la misma estrella (reseña)
Bajo la misma estrella (reseña)
Ciudades de papel (reseña)
El teorema Katherine (reseña)
Looking for Alaska (reseña)
Noches blancas (reseña)
Will Grayson, Will Grayson (reseña)
Bajo la misma estrella (catálogo de novedades)
Bajo la misma estrella (catálogo de novedades)
Bajo la misma estrella (catálogo de novedades)
Bajo la misma estrella (catálogo de novedades)
Buscando a Alaska (catálogo de novedades)
Buscando a Alaska (catálogo de novedades)
Buscando a Alaska (catálogo de novedades)
Ciudades de papel (catálogo de novedades)
Ciudades de papel (catálogo de novedades)
Ciudades de papel (catálogo de novedades)
Ciudades de papel (catálogo de novedades)
El teorema Katherine (catálogo de novedades)
El teorema Katherine (catálogo de novedades)
Noches blancas (catálogo de novedades)
Will Grayson, Will Grayson (catálogo de novedades)
Will Grayson, Will Grayson (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

María del carmen terrazas López en Hood (Trilogía del Rey Cuervo I): Interesante.... Leer comentario

Miscret en Eleanor y Park: Me encantó, no sólo es una historia muy realista con personajes m... Leer comentario

Amàlia en El Chico de las Estrellas: Chris hace magia con las palabras. Tan sencillo como eso.... Leer comentario

Amàlia en Desconexión (primera parte de la saga): Este libro es pura perfección, en serio lo digo. Me encantó la hi... Leer comentario

Rodolfo v en Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I): Muy bueno el libro, muy profesional, mis dieces. :)... Leer comentario

Martha en Y por eso rompimos: Me gustó el libro, aunque pienso que ninguna chica de 16 años es ... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO