El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Eliacer Cansino, autor de Una habitación en Babel y El misterio Velázquez
Antonio Dikele, autor de Fuera llueve, dentro también. ¿Paso a buscarte?
Leer más...

RESEÑAS

Los niños de la viruela María SolarTras la sombra del brujo Francisco Díaz ValladaresEl martillo de Thor (Magnus Chase y los dioses de Asgard II) Rick RiordanLa flor de fuego Alba QuintasPrisioneros de lo invisible Rosa HuertasLas palabras heridas Jordi Sierra i Fabra
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

Los coleccionistas Catalina González

Everest
Reseñas de novedades Templo#28 (junio 2012)

La joven alicantina Catalina González Vilar irrumpe fuerte en el panorama de la literatura. En cuestión de meses se ha hecho con el III Concurso Invenciones por su obra Miss Taqui, el premio Barco de Vapor por El secreto del huevo azul y también con el V Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil con Los coleccionistas, la novela que nos ocupa. De anónima a peso pesado en tiempo récord.

Su Barco de Vapor no nos pasó desapercibido. ¿Quién podría resistirse a un viaje tan emocionante al País de las Mentiras? Pero nos quedamos con ganas de más, y Los coleccionistas, dirigida a la primera etapa del público juvenil (aunque no encontremos más diferencias de edad entre los dos títulos que las que marcan las editoriales) llegó hasta nosotros para satisfacer nuestra curiosidad. También, no vamos a negarlo, para comprobar si el talento de Catalina González es gracia de una sola obra o si tiene fuerza para rato. Ser el último Barco de Vapor es mucha presión para un autor que se está dando a conocer.

Los coleccionistas nos lleva a una ciudad cualquiera, en el corazón de un país donde se desata una guerra. El conflicto ha sorprendido a los padres de Linda en el extranjero y la joven de doce años es trasladada de casa en casa como si de un paquete frágil se tratase. Al menos hasta que llega al hogar de la tía Henrieta, un edificio de varias platas situado en el corazón de la ciudad, y descubre que su parienta no regresará hasta una semana después y que tiene que estar sola en la casa durante todo este tiempo. Un panorama nada esperanzador teniendo en cuenta que el ejército enemigo puede bombardear la ciudad en cualquier momento.

Sin embargo, la joven Linda olvida el asunto de las armas muy pronto por otro de más interés: el antiguo Museo Cerrado, al otro lado de la plaza Concordia, parece cobrar vida después de cuarenta años desde su clausura. El hermoso palacete, habitado en el pasado por una excéntrica familia italiana, no para de recibir invitados y muestra una inusual actividad después de casi medio siglo de silencio. Lo primero que se le pasa a Linda por la cabeza es que son espías del ejército enemigo, pero los hombres y mujeres que toman el aire junto a la fuente de la plaza no tienen aspecto peligroso. La verdad es más interesante todavía: son coleccionistas.

Durante las más de cien páginas del relato, los simulacros de evacuación se suceden a las historias de Moroto, Dante, Isabella y los demás. Con el mismo talento con que describió un catálogo infinito de mentiras en El secreto del huevo azul, Catalina González escribe sobre las fantásticas colecciones.

La novela juega además con la magia de la imaginación: es mucho más lo que insinúa que lo que muestra, aunque no queremos adelantaros el desenlace. Los coleccionistas es una obra muy teatral, donde prácticamente toda la historia transcurre entre las fachadas de las dos casas, en el diván que los coleccionistas han colocado para descansar y conversar. Una novela muy curiosa y bien escrita que pone de manifiesto que los premios de Catalina González no son ninguna casualidad. Estaremos atentos a su nombre.

Por


En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


De Catalina González quizá también te interese...

El secreto del huevo azul (reseña)
Las lágrimas de Naraguyá (catálogo de novedades)
Los coleccionistas (catálogo de novedades)

¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

Oscar Cataño en El señor de los anillos: El libro es excelente.... Leer comentario

Ruth en Memorias de un amigo imaginario: El libro me ha encantado, desde el principio te atrapa y no puede... Leer comentario

Rafa en Persona normal: Un gran libro. Te muestra cómo afrontar la vida de otra manera, m... Leer comentario

duna violeta en La Escuela del Bien y del Mal (primera parte de la saga): Me encantó, me lo leí noche y día. Me enganché tanto que no me en... Leer comentario

Irene en Mi primer beso: Acabo de acabar de leerme el libro y no puedo parar de llorar. Me... Leer comentario

Orvey Acosta en El mundo de Sofía: Esta obra tan extensa se hace vivencial y amena porque nos plante... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO