El Gato Templario

ÚLTIMO NÚMERO

Último número

ENTREVISTAS

Laia Soler, autora de Los días que nos separan.
Daniel Handler, autor de Todos somos piratas o Y por eso rompimos.
Leer más...

RESEÑAS

Caraval (primera parte de la saga) Stephanie GarberPor una rosa Laura Gallego, Benito Taibo, Javier RuescasCuando me veas Laura GallegoPrisioneros de lo invisible Rosa HuertasLos niños de la viruela María SolarTierra llamando a Sam Melissa Keil
Leer más...

¿QUÉ TE APETECE LEER?

Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Jerebeque ¡PRUÉBALO! Jerebeque

 RESEÑAS  

La colina de Watership Richard Adams

Seix Barral
Libros olvidados Templo#1 (diciembre 2007)

La Colina de Watership, obra de Richard Adams, cuenta con el desafortunado mérito de emocionar a sus lectores pero aborrecer a los libreros. Al menos, en España: el libro lleva años descatalogado y la editorial Seix Barral no hace amagos de reeditarlo. ¿Tendrá sus motivos?

La Colina de Watership es una fábula del siglo veinte. Igual que hiciesen años atrás con la cigarra y la hormiga o el cuervo y el zorro, Richard Adams recurre a animales comunes para narrar una historia, dotándoles de personalidad y sentimientos. Lo que diferencia La Colina de cualquier cuento animal es su trama cruel, tan realista como dramática. Que no nos engañen los conejos Pelucón, Avellano o Diente de León: detrás de sus simpáticos nombres y aspecto de peluches Disney, su historia comienza cuando el pequeño Quinto tiene el presentimiento de que la madriguera en la que viven va a ser destrozada. Lejos de creerle, el líder de la conejera le ignora y toma por loco, pero sintiendo tan cerca las excavadoras de los humanos, algunos conejos empiezan a creerle. La Colina de Watership narra el exilio de unos conejos a un nuevo hogar donde asentarse, pero en nada se parece a un cuento infantil: los conejos de Richard Adams sufren la traición, padecen enfermedades letales, caen en trampas asesinas y se  topan con otras madrigueras que desean acabar con ellos. El tono desenfadado lo ponen los cuentos conejiles, fruto de su propia imaginación y protagonizados por El-ahrairah, El Príncipe de los Mil Enemigos. Al cumplirse un cuarto de siglo de la publicación de la novela, el autor se atrevió a recuperar sus personajes y publicar Cuentos de la Colina de Watership (también descatalogado, por supuesto).

A pesar de su poca acogida en España, esta emocionante historia ha calado hondo en el público británico. Poco después del lanzamiento del libro, se estrenaría la versión cinematográfica dirigida por Martin Rosen. Aunque en su paso al celuloide rebajarían el dramatismo de la trama, el mismo póster de la película (un conejo desesperado atrapado en una trampa) no podría ocultar su dureza.

¿Dónde estarán todas las copias que se editaron de este libro? No lo sabemos, pero después de comprobar que Sawyer, protagonista de la serie televisiva PERDIDOS, está leyendo un ejemplar en la isla, podemos hacernos una idea de a dónde fueron a parar…

(Seix Barral reeditó La colina de Watership en noviembre de 2009)

Por


¿Qué opinan nuestros lectores sobre La colina de Watership?

eduardo
25 julio 2013 a las 13:14
La primera vez lo leí en 1975 y me encantó ahora lo leo cada cinco años más o menos y me sigue gustando.
asuncion mas
26 agosto 2013 a las 17:56
Soy una lectora ecléctica, leo todo lo que cae en mis manos y un día buscando por casa en la librería encontré el libro. Me lo acabo de leer y me he divertido mucho con las aventuras de Avellano. Me gustaría encontrar los Cuentos de la colina Watership.
doli perez
01 abril 2014 a las 05:31
Hace 14 años tuve la oportunidad de encontrarlo en una caja y me llamó la atención. Lo leí hasta el final y me encantó cada parte, era tan emocionante que no era capaz de dejar de leerla. Hasta el día de hoy me acuerdo de tan agradable aventura y me encantaría poder leérselo a mis hijos, pero no he podido encontrarlo en ninguna librería y el que yo leí no supe que lo hicieron en casa de mi mamá.
Juan
04 mayo 2014 a las 22:53
Mi libro preferido desde pequeño y de mis tres hermanos. Tenía una edición bastante estropeada que había encontrado tirada en el Land Rover de mi padre, por eso estuve bastante tiempo buscando una nueva edición, al final la encontré. Fue el regalo de navidad de hace tres años para mis hermanos y espero que mi hijo y mis sobrinos los disfruten cuando tengan edad para leerlo.
laura
28 septiembre 2014 a las 04:43
Leí el libro en 1973 y lo conservo desde entonces. También conseguí la edición de Seix Barral que se menciona. Quisiera encontrarme con los "Cuentos...". Muy buena literatura, atemporal.
Laura Razquin
17 septiembre 2015 a las 05:38
Lo leí en 1984, por entonces tenía 12 años.
Si bién no recuerdo casi nada, sí sé que me fascinó.
Me encantaría volver a leerlo.
estela
24 septiembre 2015 a las 01:02
Solo tengo una palabra: me ha tocado profundamente.
Diego Porras Bermúdez
21 febrero 2016 a las 00:26
Lo leí en 1979, luego mi hermano y mis cinco hermanitas. Todas mis sobrinas y todos mis sobrinos lo han leído. Es el libro por excelencia lectura obligada en mi familia.
Juan Carlos Pérez
03 mayo 2016 a las 10:37
Lo leí por primera vez en una edición de 1975 del Círculo de Lectores y posteriormente conseguí una edición de Ultramar Editores de 1986. El primer ejemplar ha vuelto a mí al fallecer mi madre. También era uno de sus libros favoritos. Cada vez que lo vuelvo a leer me sorprendo de lo bien que funciona como relato y la aparente sencillez de su narrativa que te sumerge de forma inmediata en ese mundo. Emocionante, encantador, conmovedor, épico y de muy fácil lectura.
óscar
25 junio 2016 a las 17:39
Lo encontré perdido en una libreria cerca de donde resido actualmente y decidí llevarmelo.
Me sorprende leer en el post que no ha triunfado en España, es un libro precioso, recomendado para cualquier edad y que te llega hondo
Diego
01 agosto 2016 a las 07:55
Lo leí varias veces la primera cuando tenía 12 años, para mí es una aventura fascinante que no se perderán mis hijos cuando tengan edad.
Sara
29 enero 2017 a las 00:02
Lo leí hace más de quince años en una edición muy vieja del Círculo de Lectores que encontré en casa de mi madre, y que ella había heredado de algún tío. No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar (entre otras cosas, aquella edición carecía de contraportada que pudiera avanzar algo del argumento) y cada página que leía aumentaba mi asombro. Me pareció absolutamente fascinante, muy adictivo, una historia terrible y eterna escondida detrás de una fábula. No sé dónde fue a parar ese libro, espero volverlo a encontrar y releerlo ahora, seguro que descubro algo nuevo.

En El Templo nos gustaría saber qué te pareció este libro.

Nombre *

E-mail * (no se publicará)

Twitter

 Puntuación (solo si has leído el libro)


Tags permitidos: [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]

Avisarme cuando se publique mi comentario.

El Templo de las Mil Puertas no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus lectores.

Los comentarios están moderados y no se permitirán insultos ni enlaces a contenidos para +18.

Los spoilers deberán estar indicados en los comentarios en consideración a aquellos lectores que no hayan leído el libro.

Los campos marcados con * son obligatorios.

Repasa tu comentario antes de enviarlo para corregir las faltas. Escribe con todas las letras, esto no es un móvil ;) Y no escribas en mayúsculas. Eso significa gritar en Internet.


¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES?

gabriel sofia gordillo sandoval en Ciudad de hueso (Cazadores de sombras I): Super cool.... Leer comentario

María Ángeles en Tengo tanto que contarte: Me ha encantado esta historia. Está narrada en primera persona p... Leer comentario

Massiel gongora cervantes en Divergente (primera parte de la saga): Me encantó, está muy bueno. ... Leer comentario

SHADRYCK en Cuando me alcances: Me encantó el libr0, lo leí en dos días de tan entretenido que se... Leer comentario

Vanessa en Forbidden: Estuve cerca de tres meses con el libro en la computadora sin que... Leer comentario

Eva Castillo Carón en El violín negro: Al principio gusta, con el tiempo decepciona. Las escenas supuest... Leer comentario

ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL CATÁLOGO
#CITASCALLEJERAS
ÚLTIMO NÚMERO